Diario las Americas
Enero 13, 2006

Comunicado de Modesto A. Maidique

Con respecto a Carlos y Elsa Alvarez

Como muchos en nuestra comunidad he quedado atónito con la noticia que dos empleados de la Universidad Internacional de la Florida han sido arrestados y acusados de actuar como agentes encubiertos del gobierno de Castro. He sido amigo de Carlos y Elsa Alvarez durante durante muchos años, e incluso conozco a Carlos desde antes de llegar a ser rector de FIU. Ambos han sido valiosos miembros de la comunidad universitaria durante años. Mi relación personal y profesional con el matrimonio Alvarez nunca me dio indicación alguna de las actividades descritas en el encausamiento.

Los cargos son extremadamente serios. Si las acusaciones formuladas por el fiscal federal son sustentadas, esto constituiría una seria violación de la confianza y los valores de la comunidad universitaria. La excelencia académica de nuestra institución se basa en el servicio a la comunidad y la objetividad en la enseñanza, la investigación y los servicios profesionales. El profesorado y el equipo profesional toman un solemne juramento de defender estos valores, los cuales son esenciales para la misión de FIU.

La universidad ha contratado al ex fiscal federal Roberto Martínez de la firma de abogados Colson Hicks Eidson para que nos asesore. El licenciado Martínez está facilitando la cooperación plena de la universidad con las autoridades federales. Además, está llevando a cabo un aseroramiento independiente para determinar si algunas regulaciones o políticas universitarias han sido violadas. Reitero, Martínez no ha sido contratado para defender al matrimonio Alvarez, como algunos medios pudiesen haber informado.

La investigación está en pleno desarrollo. Sin embargo, hasta el momento hemos llegado a las siguientes conclusiones:

FIU no violó ningún procedimiento federal relacionado con el financiamiento de viajes a Cuba.

No se utilizaron fondos públicos para pagar viajes a Cuba.

Ningún estudiante de FIU acompañó al Profesor Alvarez a Cuba bajo los auspicios de programa alguno de FIU

El matrimonio Alvarez no reclutó a ningún estudiante para participación en actividades ilegales.

Siguiendo a cabalidad los procedimientos de la universidad, Carlos y Elsa Alvarez están suspendidos con sueldo. Ruego paciencia a todos los interesados en este caso. Nosotros en FIU nos estamos enterando a la par del resto de la comunidad de la seriedad de los cargos imputados al matrimonio Alvarez. El público puede estar seguro que FIU continuará cooperando plenamente con las autoridades y tomará todas las acciones apropiadas a nivel universitario.