El Nuevo Herald
Thu, Mar. 02, 2006

Piden aplazar juicio a dos profesores de FIU

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Los abogados defensores de dos profesores universitarios que encaran cargos de ser agentes del gobierno cubano, solicitaron que se aplace por seis meses el juicio a los acusados, el cual está pautado para comenzar a inicios de mayo.

En un recurso de cuatro páginas entregado al juzgado por los abogados de Carlos y Elsa Alvarez, profesores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), los abogados argumentan que es muy corto el plazo de que disponen para consultar casi 800 páginas de transcripciones de los dos días de grabaciones efectuadas en junio del año pasado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Según el fiscal federal para el sur de la Florida, Alexander Acosta, el contenido de esas grabaciones constituye una ''admisión de culpabilidad'' de los Alvarez. El 24 de febrero, la fiscalía solicitó al magistrado de instrucción, Barry Garber, que limite el acceso del público al contenido de esas transcripciones.

Los abogados, Jane Moscowitz y Steven Chaykin, aducen en el recurso que no sólo no han tenido tiempo de confrontar a sus clientes con toda la documentación entregada por la fiscalía, sino que también hasta los mismos fiscales todavía no ha terminado de analizar el contenido de tres computadoras portátiles y tres discos duros confiscados al matrimonio.

''[La fiscalía] también tiene en su poder 204 disquetes que le entregó Carlos Alvarez que tampoco han sido estudiados por ellos, y ni siquiera nos los han entregado'', dijeron los abogados.

Según la documentación presentada ante el tribunal, el volumen de evidencias confiscada por las autoridades consiste ''en por lo menos'' 10 cajas, y cada una contiene entre 10 a 15 bolsas llenas de papeles, cd-roms, videos y disquetes.

También hay decenas de pequeños pedazos de papel con apuntes escritos a mano por los dos acusados, así como agendas, correspondencia, agendas de teléfonos, listas, calendarios, poemas, artículos académicos y discursos.

''La mayor parte de este material está en español y necesita ser revisado por el señor y la señora Alvarez. A nosotros nos ha tomado más de tres horas y media hacer una revisión rápida y superficial de este material. Está claro que Carlos y Elsa Alvarez deben revisar también este material, para que los abogados puedan determinar qué partes son o no relevantes para su defensa o para la fiscalía'', dijeron Moscowitz y Chaykin.

La pareja fue arrestada el 6 de enero, y desde entonces están detenidos sin fianza en la cárcel federal del downtown de Miami, acusados de no registrarse como agentes del gobierno cubano, un eufemismo por ''espionaje''. Si son declarados culpables, pueden ser condenados a 10 años de cárcel y una multa de $250,000.