El Nuevo Herald
19 de noviembre de 2001

Ex espía denuncia desde La Habana al grupo de Bin Laden

 Agence Frane Presse
 LA HABANA

 El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Philip Agee, denunció ayer en La Habana que Osama bin Laden, a quien Washington culpa por los atentados terroristas del 11 de septiembre, actúa como el presidente de una corporación con peligrosas filiales autónomas en muchos países.

 ``No se precisa que Bin Laden indique fecha y hora de un ataque. Su gente debe saber cuál es su tarea y parece que están organizados en grupos bastante pequeños e imposibles de penetrar (...) llama la atención que quienes ejecutaron los ataques del 11 de septiembre no se comunicaron entre sí'', puntualizó Agee al diario Juventud Rebelde.

 El ex agente de la CIA caracterizó a Bin Laden como ``el presidente de una corporación con filiales en muchos países'' y dijo sospechar ``que hay cierta autonomía entre los distintos grupos'' que él encabeza.

 Agee afirmó que en junio y agosto pasados, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus servicios de inteligencia alertar a la CIA de que 25 miembros de Al Qaida, la organización que dirige Bin Laden, ``tomaban clases o estaban calificados como pilotos''.

 Los rusos alertaron incluso ``sobre un posible ataque con aviones comerciales (...) había indicios suficientes para evitar la agresión, pero todo parece indicar que éstos no llegaron a la CIA'', dijo.

 ``Hay un celo histórico y rivalidades entre las distintas agencias por cuestiones de burocracia y territorio'', agregó el ex agente.

 Agee dijo además que las acciones terroristas contra Nueva York y Washington han beneficiado a la derecha estadounidense, ``los demócratas han tirado la toalla
 porque no quieren comprometerse con el terrorismo `` y en Estados Unidos hay ahora ``como un estado de sitio''.

                                 © 2001 El Nuevo Herald