El Nuevo Herald
Jun. 19, 2002

Espías convictos confirmarán que Aboy era correo de la Red Avispa

  LUISA YANEZ
  The Miami Herald

  Miembros convictos de una desmantelada red cubana de espionaje están listos para confirmar que un hombre arrestado el mes pasado en Miami-Dade, también acusado de espionaje, era un correo de su organización, dijeron fiscales federales a un juez de inmigración.

  Un juez de inmigración que dijo carecer de jurisdicción le negó ayer una audiencia de fianza a Juan Emilio Aboy, de 41 años, un balsero cubano que consiguió residencia permanente en Estados Unidos a mediado de los años 90.

  Aboy enfrenta deportación a Cuba por espionaje y por no haber revelado en su solicitud que era un agente extranjero, dijeron abogados del gobierno.

  Fue detenido el mes pasado acusado de ser parte de la Red Avispa, una red cubana de espionaje descubierta por funcionarios norteamericanos en 1998. Los miembros de la red lo han implicado diciendo que Aboy era uno de ellos, dijeron abogados de inmigración en los tribunales.

  Varios miembros de la red de espionaje han sido juzgados y convictos por la oficina de la fiscalía federal en Miami.

  A diferencia de otros miembros de la Red Avispa, Aboy no ha sido acusado de ningún delito.

  En vez de acusarlo, los funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) están buscando su deportación a Cuba por haber mentido en su solicitud de
  residencia.

  ''Tenemos pruebas definitivas de que Aboy es un co-conspirador no identificado [en la red]'', dijo Dan Vara, responsable legal del INS en Miami, tras la audiencia del martes. Afirmó que Aboy era un ''agente cubano'' con una tarea. Los espías convictos testimoniarán contra Aboy, dijo Vara, que declinó elaborar después de la audiencia.

  Grisel Ybarra, la abogada de Aboy, dijo que el gobierno no había mostrado ''pruebas fuertes'' contra su cliente.

  ''El gobierno trajo una caja de documentos y le dijo al juez que tiene pruebas de que Aboy estaba en Estados Unidos con el objetivo específico de infiltrar el Comando Sur de Estados Unidos'', dijo Ybarra. ``Le dijeron al juez que era un correo de la Red Avispa, que utilizó un cilindro para pasar información y que los otros espías lo testificarían''.

  Abogados de dos de los espías cubanos convictos dijeron el martes que sus clientes no estaban entre los que estaban ayudando a las autoridades de inmigración a
  elaborar su caso contra Aboy.

  Phil Horowitz, abogado de líder de la Red Avispa René González, dijo que su cliente no estaba implicado. ''No está cooperando con el gobierno de Estados Unidos'', dijo Horowitz. González está cumpliendo en una prisión federal de Pensilvania. Horowitz dijo que probablemente los siete acusados que llegaron a acuerdos con los fiscales federales sean los informantes que están ayudando en el caso de Aboy.

  El abogado Jack Blumenfeld, que representa a Antonio Guerrero, otro miembro de la Red Avispa, dijo que su cliente tampoco está informando a las autoridades sobre Aboy.

  Aboy, que se casó en Estados Unidos y trabajaba como buzo profesional, fue arrestado el 30 de mayo en su casa del suroeste de Miami.

  Llegó tras arribar a la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, en 1995.

  Funcionarios de inmigración dijeron que vino como un agente de Castro y que trató de infiltrar el Comando Sur de Estados Unidos en Miami-Dade.

  ''También tiene que probar que hizo lo que ellos dicen que hizo. De no ser ser así tienen que dejarlo ir'', dijo Ybarra.

  La abogada dijo que funcionarios militares norteamericanos contrataron a un cliente, un buzo profesional, para trabajar en el sur de la Florida. También reparaba barcos en una base naval cerca de Arlington, Virginia, y trabajó en Turkey Point, donde fue contratado en cierta ocasión para bucear dentro del reactor número 3 para hacer reparaciones.

  Hay planificada otra audiencia sobre el caso de Aboy para el jueves, también en Krome, donde está detenido en confinamiento solitario.