El Nuevo Herald
Mar. 27, 2004

Confirman la victoria de ''Tony'' Saca

Reuters
SAN SALVADOR

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó ayer la victoria del candidato oficialista Elías Antonio ''Tony'' Saca, de derecha, en las elecciones presidenciales del domingo y la desaparición de tres partidos políticos por insuficiencia de votos.

Según los datos del TSE, Saca --ex locutor de fútbol y empresario radial, del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)-- obtuvo el 57.71 por ciento de los 2,317,981 votos emitidos y se convirtió en el presidente electo para el período 2004-2003, a partir del 1ro de junio.

El ex guerrillero Schafik Handal, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtuvo 35.68 por ciento, equivalente a 812,519 votos.

Saca tomará el mando de manos de Francisco Flores, también de Arena, el partido que gobierna desde 1989 este país de 6.5 millones de habitantes.

Handal, de 73 años, enfrenta críticas dentro de su fuerza política, donde dirigentes de nivel medio demandan cambios en la dirigencia del partido, el principal de la oposición, con 31 escaños en el Congreso unicameral de 84 bancas.

Analistas políticos atribuyeron la derrota de Handal al temor que Saca infundió en su campaña mediante anuncios que, por ejemplo, decían que si la izquierda triunfaba, Estados Unidos iba a restringir el envío de vitales remesas que los salvadoreños en ese país envían a sus familias.

No obstante, opinan también que el FMLN había presentado un candidato que los electores vinculan con el pasado, en lugar de apostar por una cara nueva, tal como hizo Arena.

Los resultados determinaron la desaparición de tres partidos, entre ellos el derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN), fundado hace 42 años y que no alcanzó el 3.0 por ciento de los votos emitidos.

El PCN, que obtuvo apenas el 2.71 por ciento y tiene 16 diputados, desaparecerá tras haber encabezado desde 1962 cuatro sucesivos gobiernos con jefes militares a la cabeza hasta 1979.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que formó coalición en las elecciones con el Centro Democrático Unido (CDU) para apoyar la candidatura del médico y ex alcalde de San Salvador Héctor Silva, desaparecerá también.