El Nuevo Herald
28 de noviembre de 2001

Protesta en El Salvador por nuevo plan de rutas

 DIEGO MENDEZ / Associated Press
 SAN SALVADOR

 Los gremios del transporte colectivo realizaron ayer un paro nacional para protestar por un plan del gobierno que establece las rutas por donde deben circular las
 unidades en la capital.

 El presidente salvadoreño Francisco Flores respondió suspendiendo el subsidio del diesel a los gremios que ronda los $40 millones al año y envió a las calles camiones del gobierno para trasladar a miles de usuarios afectados.

 En un discurso transmitido la noche del lunes por radio y televisión, Flores dijo que la suspensión del subsidio disminuirá en unos 50 centavos de dólar los precios del combustible para la población en general.

 Flores anunció además una serie de cambios al sistema del transporte público para evitar exceso de unidades (en algunas zonas), cambios en rutas ``distorsionadas y poco rentables, [y] buses en mal estado''.

 ``Para un país que ha tenido el año más difícil en su historia, después de los terremotos, sequía... este golpe adicional [del paro] es un abuso intolerable para un país que empieza a recuperarse'', dijo Flores.

 La Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) anunció el paro tras la implementación de un reciente plan del gobierno que ordenó la circulación de autobuses en la capital.

 Según los empresarios, el plan de reordenamiento disminuyó considerablemente sus ingresos y favoreció a empresarios de microbuses.

 Los empresarios se oponen además al congelamiento de las tarifas del transporte y la eliminación de sus unidades de más de 15 años de uso.

 La AEAS tiene unas 3,900 unidades en los 14 departamentos del país y representa el 70 por ciento del servicio de transporte nacional.

 La policía reportó el decomiso de más de 100 unidades que obstaculizaban carreteras y principales entradas a importantes ciudades del país. En algunos casos se
 registraron leves roces entre policías y empresarios.

 La policía brindaba además seguridad a las unidades que trabajaban con normalidad.