El Nuevo Herald
Wed, Feb. 25, 2004

El Salvador, la búsqueda infinita

  CARLOS MARIO MARQUEZ / AFP
  SAN SALVADOR

  La derecha gobernante y la ex guerrilla izquierdista de El Salvador movilizan a miles de activistas que van en busca de votos casa por casa para las cruciales elecciones presidenciales del 21 de marzo.

  ''Nuestra campaña se intensificó, con la presencia en caravanas de militantes que recorren el país y centenares de activistas que van casa por casa'', declaró a la AFP la portavoz de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Diana Verónica Ramos.

  Los militantes de Arena, en su mayoría jóvenes, bajo la consigna de que ''lo mejor está por venir'', arreciaron el fin de semana la visita a los hogares salvadoreños tanto en la capital San Salvador y en comunidades del interior del país.

  Por su parte, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), sigue la visita casa por casa, que inició el pasado 10 de octubre con la movilización de unos 10,000 militantes a nivel nacional.

  Las elecciones presidenciales de marzo serán disputadas por el empresario radial Antonio Saca y el ex jefe guerrillero Shafik Handal, que lucen como favoritos, según las encuestas.

  También aspiran a la Presidencia, con pocas posibilidades, el ex alcalde de San Salvador, Héctor Silva, por una coalición de centro izquierda, y Rafael Machuca, del Partido de Conciliación Nacional.

  Ante la falta de recursos financieros y con el mensaje de ''El cambio es hoy'', el FMLN hace énfasis en el desgaste de 14 años del partido de gobierno, al que acusa haber beneficiado a los más acaudalados empresarios mediante la aplicación de un programa neoliberal, que mantiene en la pobreza a un 43 por ciento de los 6.6 millones de habitantes.

  ''Los areneros se enteraron del fracaso de su millonaria campaña en los medios de comunicación, por eso siguen los pasos nuestros de ir a los hogares de la gente para
  pedir el voto, pero afortunadamente ellos se encuentran con el cansancio de la gente que no tiene ni para comer'', declaró Sigfrido Reyes, miembro del equipo de campaña del FMLN.

  Según Reyes, su agrupación en el terreno de la visita hogareña ya realizó una ''verdadera encuesta'' tras haber llegado a 354,787 hogares, donde contactó a 707,478
  salvadoreños, a quienes entregó una copia del plan de gobierno que rechaza las privatizaciones.

  La campaña electoral que se inició el 21 de noviembre por ley deberá concluir el 17 de marzo. En los comicios podrán participar poco más de 3.4 millones de salvadoreños.

  El fin de semana militantes de ARENA, acompañaron a su candidato presidencial Saca años, en las concentraciones realizadas en la ciudad de Chalatenango, 70 km al norte de San Salvador, y en Zacatecoluca, cabecera del central departamento de La Paz, 60 km al este capitalino.

  En ambas concentraciones de Chalatenango y La Paz, Saca dijo que aplicará una ''supermano dura contra la delincuencia'' que combatirá además a pandilleros y a los
  funcionarios corruptos.

  Paralelamente a la campaña de Arena, la también derechista Fundación Libertad difunde en la TV repetidos mensajes que presentan al candidato presidencial del FMLN SchafiK Handal, aceptando que su agrupación realizó secuestros para financiar la lucha armada.