El Nuevo Herald
20 de julio de 2001

Frontera común unirá a El Salvador y Honduras

 Agence France Presse
 SAN SALVADOR

 El Salvador y Honduras impulsarán en la zona fronteriza común, escenario de antiguas disputas, un proyecto de desarrollo para generar empleo y mejorar las
 condiciones de unas 500,000 personas en 75 poblaciones de ambos países, informó ayer una fuente oficial.

 El Programa de desarrollo binacional en las zonas fronterizas terrestres, proyectado hasta el año 2006, será suscrito hoy por el vicepresidente salvadoreño, Carlos
 Quintanilla, y su similar hondureño, William Handal, precisó la cancillería salvadoreña en un comunicado.

 El programa contará con el apoyo financiero de la Unión Europea, que aportará $36 millones, aseguró una portavoz de la Casa Presidencial.

 La firma del documento marcará la puesta en marcha del plan y tendrá lugar en el paso fronterizo de El Amatillo, 210 km al noreste de San Salvador.

 Además de la creación de microempresas, el programa contempla el fortalecimiento técnico y económico de 75 municipios, con el fin de atender las necesidades de sus pobladores y solucionar los problemas comunales.

 Asimismo, se prevé introducir en la zona servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y teléfonos.

 En la primera etapa, cuya duración no ha sido definida, el programa abarcará 29 pequeños municipios fronterizos de El Salvador y otros 27 de Honduras. En una segunda
 etapa tomará en cuenta otros seis poblados salvadoreños y 13 hondureños.

 Los poblados salvadoreños beneficiados se localizan en el oriental departamento de Morazán y en el norteño Chalatenango, que fueron escenario de la pasada guerra civil de 12 años (1980-1992).

 La frontera entre El Salvador y Honduras ha vivido constantes conflictos entre ciudadanos de las dos naciones en torno a los derechos de propiedad y explotación de recursos naturales, como la madera.

 Tras la llamada "Guerra de las cien horas'' que los enfrentó en 1969, con el saldo de unos 5,000 muertos entre civiles y militares, ambos países suscribieron un tratado de paz en 1980.
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald