El Nuevo Herald
Marzo 23, 2004

El Supremo rechaza demanda en caso Elián

ANNE GEARAN / AP
WASHINGTON

La Corte Suprema de Justicia se negó ayer a revivir una demanda presentada por un pescador que rescató a Elián González y apoyada por exiliados cubanos y vecinos de los familiares del niño cubano en Miami.

El grupo alegaba que sus derechos constitucionales fueron transgredidos durante el allanamiento a la casa de los familiares del niño en Miami hace cuatro años, en que agentes federales entraron por la fuerza para llevarse a Elián y devolverlo a su padre en Cuba.

La familia del niño en Miami se había negado a acatar fallos judiciales que le ordenaban ceder la custodia del menor.

Un tribunal federal de apelaciones había fallado el año pasado que los 52 querellantes no podían someter a juicio a Janet Reno, que por entonces se desempeñaba como secretaria de Justicia.

Reno tiene inmunidad en este caso, según resolvió el tribunal de apelaciones en junio pasado, revirtiendo la decisión de un tribunal inferior.

Agentes federales armados sacaron a Elián, que por entonces tenía 6 años, de la casa de sus familiares en Miami antes del amanecer del 22 de abril del 2000. Reno dijo que debió ordenar la redada porque los familiares de Elián se negaban a entregar al niño tras cinco meses de batalla legal por su custodia.

Los abogados de Donato Dalrymple y los demás demandantes escribieron que Reno ordenó la redada sabiendo que habría una incursión por la fuerza de 151 agentes federales fuertemente armados en la casa de la familia González.

Los querellantes dijeron que los agentes federales los golpearon, tiraron al piso y les lanzaron gases lacrimógenos.

El menor había sido rescatado del mar luego que su madre murió junto a otros cubanos que intentaban huir de Cuba.