Diario las Américas
Noviembre 13, 1983, pg. 13

Exhorta al Gobierno el Consejo Nacional de Iglesias a Restablecer Relaciones Diplomáticas con Cuba Roja

Dice que EE.UU. Debe Desistir en sus Esfuerzos por Derrocar al Régimen de Nicaragua

Por DAVID E. ANDERSON

HARTFORD, Estados Unidos, Nov. 12 (UPI) - El Consejo Nacional de Iglesias, al concluir uno de sus congresos más divisivos en sus 30 años de historia, exhortó al gobierno de Estados Unidos a restablecer relaciones diplomáticas con Cuba -y cesar sus esfuerzos por derrocar al gobierno de Nicaragua.

En una de sus últimas resoluciones, el Consejo, que cuenta con 262 afillados en representación de 31 denominaciones protestantes y ortodoxas aprobó un comunicado sobre la política norteamericana en, la América Latina, especialmente en Centroamérica.

El documento hace un llamado a que Estados Unidos y Cuba restablezcan, relaciones diplomáticas, aboga por el fin de la campaña norteamericana para derrocar el gobierno Izquierdista de Nicaragua e insta a una paz negociada en la guerra civil en El Salvador.

En el comunicado sobre politíca latinoamericana, los religiosos primeramente aprobaron y después invalidaron un párrafo de crítica al gobierno cubano del Presidente Fidel Castro por sus esfuerzos por desestabïlizar y derrocar los gobiernos de otras naciones".

Si se hubiese mantenido el párrafo habría sido una de las condenas más lapidarias hechas por el Consejo contra el régimen de La Habana.

Los que se opusieron al párrafo contra Cuba argumentaron que "crearía graves problemas en nuestra relación" con el Consejo Evangélico Cubano de Iglesias, que ha servido como emisario para expresar la, preocupación de Washington por las violaciones de derechos humanos y para asistir a la liberación de cárceles cubanas de presos norteamericanos.

El documento también hace un llamado para poner fin a la venta de armas por Estados Unidos y otros gobiernos a, naciones de la región, exprese preocupación por la militarización de Puerto Rico crítica el apoyo que ofrecen Estados Unidos y la Unión Soviética a regímenes dictatoriales de la región, y se compromete a que el Consejo Nacional de Iglesias trabaje en conjunto con otros consejos y grupos cristianos del área, incluso los católicos.