Granma Diario
22 de julio de 2005

Tengo el privilegio de ser su amigo

Expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto de graduación de las escuelas primarias de Cárdenas, en el que recibió su diploma de sexto grado Elián González

Lourdes Pérez y Silvia Barthelemy

Tengo el privilegio de ser su amigo, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro refiriéndose al pequeño Elián González Brotóns integrante del grupo de 1 246 alumnos de las escuelas primarias del municipio matancero de Cárdenas, cuya graduación de sexto grado se realizó en la tarde de ayer en el parque José Antonio Echeverría.

El 28 de junio del 2000, poco después del regreso a la Patria del pequeño cardenense, tras un largo proceso judicial que concluyó con la victoria del pueblo cubano sobre la perfidia y la doble moral de la mafia anticubana radicada en la Florida, Fidel dijo: "Nuestros abnegados maestros y pedagogos deberán llevar a cabo la obra maestra de convertirlo en un niño modelo, digno de su historia, de su simpatía y talento, porque sea siempre, además de un ciudadano normal, un símbolo, un ejemplo y una gloria para los niños de nuestro país y un orgullo para los educadores de Cuba".

Así fue. Elián concluyó ayer la enseñanza primaria con un buen rendimiento académico, maneja información sobre diversas esferas de la realidad, tiene una magnífica actitud cognoscitiva en correspondencia con su edad, manifiesta avidez por conocer y le gusta sentirse retado.

Es un niño observador, añadió el Comandante en Jefe, que puede hacer comparaciones y definir las cosas con bastante precisión, es atento y aplicado, se fija metas y es perseverante para alcanzarlas. Tiene conciencia de sus dificultades y las reconoce públicamente; es un niño disciplinado, respetuoso, sociable, muy responsable con sus hermanos menores y se interesa por los problemas de los demás. Por su humildad y sencillez es capaz de atraer a sus compañeros.

Un importante indicador de sus cualidades es su elección por unanimidad como jefe del colectivo pioneril al llegar al sexto grado, curso que culmina con resultados excelentes y una trayectoria muy destacada. Fue reconocido masivamente como pionero más integral entre los graduados de su escuela, a pesar de que él fue el primero en proponer a otra pionera de su aula. Elabora sus propios discursos.

Los 24 graduados integrales —entre ellos Elián— recibieron de manos del Comandante en Jefe los certificados y el libro Oros viejos, el clásico de la literatura infantil, de Herminio Almendros.

Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en cárceles de los Estados Unidos, leyó una carta enviada por este a Elián. En la misiva René lo considera su sobrino y expresa la emoción que experimentó al escucharlo cuando se refirió a su hija Ivette en la Tribuna Antimperialista.

Las transformaciones que experimenta la educación en la actual batalla ideológica que libra nuestro pueblo, que permiten una formación integral en niños y niñas de la enseñanza primaria, fueron destacadas por Águeda Fleitas, maestra de primaria de la escuela Marcelo Salado.

En nombre de las madres de los pioneros que terminan el sexto grado habló Lourdes Amparo Pérez, quien manifestó su emoción al participar en una ceremonia como esta.

Alumnos de la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas y pioneros de la Cantoría Astro Rey, de Cárdenas, en el momento cultural del acto hicieron gala de sus dotes artísticas.

Las palabras de Elián, en representación de sus compañeros, fueron muy emotivas. Recordó cuando concluyó el primer grado y Fidel le regaló el libro La edad de oro, de José Martí, cuya lectura le enseñó a ser mejor. Señaló que los pioneros en Cuba aprenden a amar a la Patria mientras conocen su historia, encuentran nuevos amigos y se preparan para la vida. Somos el futuro de la Revolución, subrayó.

CONTINUAREMOS COSECHANDO TRIUNFOS

Fidel aseguró que la Batalla de Ideas que libra la Isla continuará cosechando triunfos, a pesar de los devastadores ciclones que la puedan azotar. Reconstruiremos todos los daños y más, aseguró, ya veremos dentro de un año qué estará ocurriendo en el país, con ciclón o sin ciclón.

Comentó que al conversar con los pioneros —hijos de familias de procedencia humilde y trabajadoras, no de dueños de hoteles ni latifundios— estos le decían sin titubear qué quieren estudiar. Todos saben que en este país pueden estudiar lo que quieran, dijo, desde informática o ciencias médicas hasta astronomía. Lo pueden hacer aquí, en este rinconcito de un planeta en crisis, colmado de la ignorancia, la barbarie y la estupidez de los poderosos que ni siquiera pueden defender al mundo de la destrucción. Nosotros tenemos que velar por el destino y la tranquilidad de estos niños y de los que están por venir, precisó el Comandante en Jefe.

Habló de los más de 50 000 niños discapacitados matriculados en escuelas especiales. No hay un solo niño abandonado, remarcó, y si por casualidad en algún lugar aislado hubiese alguno, ese ejército de trabajadores sociales que ha formado la Revolución lo descubrirá y atenderá.

Trabajamos con la verdad y la verdad es invencible, afirmó. El perfeccionamiento de nuestra sociedad, recalcó, es tarea de todos; juntos tenemos que erradicar lacras y vicios. La verdad, la nobleza, la honestidad, los mejores valores del ser humano, pueden hacer posible lo que, incluso durante milenios, pudiera haber parecido imposible.

Aseveró que Cuba se convertirá en la más grande fábrica de médicos y especialistas del mundo. Actualmente 10 000 extranjeros estudian aquí Medicina y otros vendrán, afirmó Fidel.

En el acto estuvieron también presentes Víctor Fidel Gaute, primer secretario del Partido en Matanzas y miembro del Comité Central; Míriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí; dirigentes del Partido y del Estado y representantes de organizaciones políticas y de masas, familiares de los Cinco Héroes, Juan Miguel González y su familia, y otros invitados.

REINAUGURA FIDEL LA CASA NATAL DE JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA

En el centro histórico de la ciudad de Cárdenas está ubicada la casa natal del destacado líder estudiantil José Antonio Echeverría, una construcción de estilo ecléctico, edificada a inicios del siglo XX, y declarada en 1971 Monumento Nacional.

Esta importante institución histórica fue reinaugurada ayer por nuestro Comandante en Jefe, minutos antes de celebrarse en la Ciudad Bandera el acto de graduación de los alumnos de las escuelas primarias del territorio.

En declaraciones a la prensa, Rosaida Mendoza, directora del Museo, afirmó que durante el recorrido que hiciera ayer Fidel por la institución, manifestó estar gratamente impresionado por el estado arquitectónico del inmueble, y la exquisita obra de restauración a cargo de especialistas matanceros.

Luego de dos años, refiere Rosaida, la Casa fue objeto de una celosa y minuciosa reconstrucción capital, en la que siempre se trabajó por mantener y respetar el ambiente original (muebles, cuadros, color de los interiores y exteriores).

El museo consta de nueve salas que atesoran objetos personales y documentos que permiten un acercamiento a la familia Echeverría Bianchi, así como a las diferentes etapas de la vida de José Antonio.