El Universo (Guayaquil)
Domingo 19 de septiembre del 2004

Por los periódicos se promocionan viajes a los Estados Unidos

Entre los anuncios de venta de carros, casas o terrenos, oportunidades de trabajo, préstamos de dinero con intereses de hasta el 5%, y otros clasificados, en los diarios de Cuenca se promocionan viajes al exterior mediante la consecución de visas.

“Asesoramiento para viajar a Estados Unidos, México, España, método garantizado... Separe su cupo hoy”, dice parte de un aviso. Otro menciona: “¿Su visa a EE.UU. fue negada? Viaje directo, 100% garantizado...”. La forma de contactar es por medio de llamadas a teléfonos celulares que se indican en estos anuncios.

Un potencial cliente llamó a uno de esos números para pedir detalles sobre la oferta. El diálogo con uno de los que ofrecían el servicio la tarde del pasado martes fue grabado por este Diario.

Pregunta: Buenas tardes. Deseo conocer sobre el aviso, estoy interesado en viajar. ¿Cómo es esto?
Respuesta: Mire señor, yo le ofrezco una visa a los Estados Unidos. Usted tiene que entregarme los documentos, ir a Quito a llenar el formulario en el Consulado, donde le toman las huellas digitales, le toman las fotos de los ojos, y le dan un tiquete para que retire el pasaporte con el visado en el Banco de Guayaquil. Todo es absolutamente legal.

P: ¿O sea que el viaje es con visa, por avión, no por barco?
R:  No por barco. Usted va con los papeles en regla, no tiene peligros.

P:  ¿Cuánto cuesta?
R:  15.000 dólares.

P: ¿El pago es al contado?
R: Eso es cuando usted tiene la visa en las manos, cuando ya pasa por el Consulado y usted recibe el documento, ahí me entrega el dinero, al contado, eso sí.

P: ¿Qué se necesita antes?
R:  Usted me debe dar el pasaporte que no haya sido negado en el Consulado, si es así debe comprar otro porque cuando a usted le niegan la visa le registran en el pasaporte. Además me trae copias a color de la cédula, certificado de votación y registro de no tener antecedentes, osea el récord policial. Usted me da estos documentos y en 20 días laborables, en ese tiempo, yo le entrego, osea, usted tiene que ir a Quito a retirar la visa.

P:  ¿Pero es legal? Porque ahora hay mucha gente que se dedica a estafar.
R:  Mire señor, yo tengo 54 años de edad, he residido en Estados Unidos y estoy aquí, en Cuenca, justamente negociando estos documentos en forma clara. Puse el anuncio en el periódico porque no hay problema así venga la Policía a hablar conmigo.

P: ¿Pero no hay inconvenientes si la visa fue negada?
R:  No hay problema, yo tramito en el mismo Consulado. Es que ellos están dando justamente porque ahora vienen las elecciones y la gente del Consulado debe salir, de ahí que el tiempo que les queda han decidido negociar visas. La gente de ahí mismo se encarga de borrar si le han negado.

P: ¿O sea que la misma gente del Consulado está en esto?
R:  Naturalmente, de dónde cree que provienen las visas. Usted va a ir directamente al Consulado a que le tomen las huellas y las fotos. Esto es completamente legal.

P:  Son 15.000 dólares, ¿hay rebaja?
R:  Si gusta le pido 17.000 dólares y le rebajo. Yo soy solo encargado, son costos establecidos. Me gano solo un porcentaje, la mayor parte del dinero se lleva la gente del Consulado que está dando la visa.

P:  ¿Eso se hace pronto?
R:  Señor, si usted está interesado, llámeme más tarde o mañana, hacemos una cita y nos topamos acá en mi domicilio, en su casa o donde usted desee. Mi casa está por el sector de la Empresa Eléctrica Centro Sur, por la calle Pumapungo.

P:  Bueno, con esto uno no se arriesga a ir por barco.
R:  Claro, esta es una cosa completamente legal. Yo no le entrego la visa, usted retira del Banco de Guayaquil. Es el mismo proceso que se hace ahora con toda la gente, la única diferencia es que cuando usted va al Consulado ya no va a la entrevista, sino directamente a tomarse las huellas. La gente ya está advertida, solo está a la espera para tomarle las huellas.

P:  En los 20 días deberé conseguir el dinero, no tengo todo.
R:  Yo hago mi trabajo y usted reúna el dinero. Uno escucha las historias que a diario se da con la gente que viaja con los coyoteros y después de pasar peripecias pierde el dinero, es terrible. Vale decir que lo barato sale caro. Si usted es una persona que se respeta a sí misma invierte un poco más de dinero pero se asegura.

P:  ¿Cómo le ubico?
R:  Mi nombre es Patricio. Yo pongo el anuncio en el periódico cada semana. Repito, todo es correcto... Me llama al celular y aseguramos...

En el otro número, Giovanni (como se identificó la persona que atendió), hizo una oferta similar, pero mencionó que el trámite se hace en el Consulado norteamericano en Guayaquil.

Los anuncios siguieron publicándose en los siguientes días.