El Nuevo Herald
23 de noviembre de 2001

Ex golpista funda su partido en Ecuador

 Reuters
 QUITO

 Uno de los protagonistas del derrocamiento del ex presidente de Ecuador Jamil Mahuad presentó más de 300,000 firmas de apoyo para constituir un partido político que apuntale su candidatura a la Presidencia en los comicios del 2002.

 El coronel Lucio Gutiérrez lideró junto con otros mandos medios militares y organizaciones indígenas un levantamiento que terminó el 21 de enero del 2000 con el
 gobierno de Mahuad, acusado de incurrir en actos de corrupción y mal manejo de fondos públicos.

 "He tenido un trabajo muy fuerte revisando las firmas de las personas que han apoyado (...) Presentaremos el plan de gobierno y todo lo necesario para conformar el partido'', dijo Gutiérrez en una entrevista televisada, previa a la presentación de su partido.

 El militar en servicio pasivo y opositor a las privatizaciones que lleva adelante el gobierno de Gustavo Noboa en el sector eléctrico, presentó en el Tribunal Supremo
 Electoral (TSE) los padrones con las firmas para que su movimiento denominado ``21 de Enero'' sea reconocido como un partido político.

 Los comicios generales tanto para designar al nuevo presidente de Ecuador que entrará en funciones en enero del 2003 como para renovar al Congreso unicameral de 123 miembros se realizarán en octubre del próximo año.