El Nuevo Herald
Apr. 04, 2003

Gutiérrez a favor del dólar

  Associated Press
  QUITO

  El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, que era contrario a la dolarización, afirma ahora que es un sistema monetario que debería ser aplicado en toda América Latina.

  Gutiérrez también dejó en claro que Ecuador no regresará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

  En una entrevista por televisión la noche del miércoles, el mandatario dijo que se trataba de una propuesta que podría comenzar a ser analizada por los países
  latinoamericanos.

  ''Obviamente que yo no era un enamorado de la dolarización, yo hubiera preferido continuar con nuestra moneda nacional, con el sucre'', dijo.

  ''Pero también tengo que vivir en este mundo real, y el mundo real es que Ecuador es un país dolarizado. Y mi responsabilidad como presidente es fortalecer la
  polarización'', explicó en un programa televisivo mensual denominado Diálogo Presidencial, entrevistado por tres periodistas.

  ''Tratando de adaptarnos un poquito al tiempo, es obvio que en 50 años, o a lo mejor en menos, en el mundo puede que haya sólo tres monedas: quizás el dólar, el euro, [y] el yen; entonces, creo que deberíamos empezar a discutir --y ésta es mi propuesta a nivel latinoamericano-- la posibilidad de ganarle tiempo al tiempo'', agregó.

  Ecuador tiene al dólar como única moneda legal desde el 2000, cuando abandonó el sucre en medio de una crisis económica que precipitó a la moneda a una devaluación galopante.

  En la entrevista televisiva, contradijo declaraciones del ministro de Energía, Carlos Arboleda, que la semana pasada sostuvo que Ecuador posiblemente se reintegraría a la OPEP, de la cual se retiró en 1992.

  ''Conversé con el ministro de Energía, pero ese planteamiento ha quedado como un enunciado. En la práctica, ese planteamiento ha sido archivado'', dijo Gutiérrez.