El Nuevo Herald
Mayo 10, 2004

Cuba anuncia medidas de emergencia para ahorrar divisas duras

JOHN RICE
Associated Press

LA HABANA - Funcionarios cubanos anunciaron el lunes que congelarían la mayoría de las ventas en dólares en respuesta a las nuevas medidas propuestas por Estados Unidos para provocar la caída del presidente Fidel Castro.

La medida podría tener efectos graves para los cubanos, ya que muchos de ellos acuden a tiendas que solo aceptan dólares, puesto que no encuentran los productos que necesitan en las tiendas estatales que aceptan la moneda local.

Las ventas de productos en tiendas que sólo aceptan dólares se suspendieron hasta nuevo aviso, dijo el gobierno. Pero si se podrá seguir pagando en dólares por productos alimenticios, artículos de aseo e higiene personal, según un comunicado oficial divulgado por televisión.

El comunicado señaló que la medida era una reacción a las "brutales y crueles medidas" propuestas la semana pasada por una comisión presidencial de Estados Unidos.

El gobierno dijo en el comunicado que las propuestas estadounidenses "van directamente dirigidas a estrangular nuestro desarrollo y reducir al mínimo los recursos en divisas imprescindibles para las necesidades de alimentación, servicios médicos, educacionales y otros esenciales".

No quedaron claro de inmediato los detalles y las medidas anunciadas, pero parecían encaminadas a revivir las economías centralizadas y subsidiadas de la década de los 70 y 80.

La semana pasada, el presidente estadounidense George W. Bush tomó medidas para recortar el flujo de dólares enviados a Cuba como parte de una nueva estrategia para acelerar la caída del régimen comunista en la isla.

Según el informe de la comisión, Bush limitó la visita de cubanos-estadounidenses a sus familiares a una vez cada tres años en vez una al año.

El presidente dejó intacto el limite anual de envío de divisa a Cuba, de 1.200 dólares. Sin embargo, dijo que solo los familiares más cercanos podían recibir los envíos, excluyendo a tíos y primos.

Los receptores de esos envíos no podrán ser "ciertos funcionarios cubanos o miembros del Partido Comunista".

Funcionarios cubanos han apuntado que las medidas del poderoso país del norte podrían ser un preludio de ataques más fuertes, incluyendo posiblemente una invasión.