El Nuevo Herald
7 de noviembre de 2001

Un duro golpe a la zafra

 Reuters
 LA HABANA

 El huracán Michelle aumentó los problemas económicos de Cuba al arrasar numerosas plantaciones de caña de azúcar, la principal exportación cubana, dañando la
 cosecha que está a punto de empezar, dijeron el martes informes de las zonas afectadas.

 El Ministerio del Azúcar estaba aún evaluando los daños, pero los primeros informes oficiales ya indican que será difícil alcanzar el objetivo de 4 millones de toneladas para la zafra 2001-2002.

 Analistas señalaron que no va a ser fácil superar la cifra de 3.5 millones de toneladas cosechadas el año pasado, en la peor zafra en medio siglo.

 ``Más del 90 por ciento de la caña del territorio está encamada (caída) y un 25 por ciento partida'', dijo la prensa estatal sobre la provincia de Villa Clara.

 Michelle golpeó el domingo el sur de Matanzas con vientos de más de 200 kilómetros por hora, y luego cruzó la isla hacia el nordeste por la provincia de Villa Clara, dejando enormes destrozos a su paso.

 Se esperaba que Matanzas produjera alrededor de 300,000 toneladas en la cosecha de la temporada 2001-2002, que empieza en noviembre y continúa hasta abril, y Villa Clara más de 400,000 toneladas.

 Los daños causados por Michelle son otro golpe para la debilitada economía cubana.