El Nuevo Herald
Julio 15, 2005

Venezuela financiará proyecto de electrificación en Cuba

Associated Press

CARACAS - Venezuela aprobó un financiamiento por 20 millones de dólares para un proyecto de electrificación en La Habana, informaron el viernes las autoridades.

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) aseguró en un comunicado que el proyecto costará 93 millones de dólares y cuenta con un cofinanciamiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

No se dieron detalles del proyecto de electrificación.

El Bandes otorgará los fondos a través del Fondo Autónomo de Cooperación Internacional (Faci), creado como parte de la "política de cooperación financiera internacional", con un capital de 70 millones de dólares.

"Los recursos de este financiamiento, permitirán a las empresas venezolanas exportar bienes para el área eléctrica de Cuba, con lo cual se fomentan nuestras exportaciones, aumenta la producción nacional, se genera empleo y divisas para el país", afirmó el comunicado.

Según las autoridades, el Faci financiará "proyectos de inversión productiva, exportaciones de bienes y servicios, infraestructura y obras de impacto social a países que mantengan relaciones con Venezuela".

Los países podrán cancelar el financiamiento en 35 años a "tasas de interés por debajo o inferiores a las de capital ordinario", puntualizaron.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha otorgado ventajas a varios países Sudamericanos en la venta de petróleo.

Además adquirió bonos de deuda argentina y planea comprar bonos ecuatorianos.