El Nuevo Herald
18 de julio de 2001

Cierra la última planta de cobre

 Agence France Presse
 LA HABANA

 Los bajos precios del cobre en el mercado internacional y la baja rentabilidad de la explotación a cielo abierto en la más antigua mina de cobre de Cuba motivó el lunes el cierre de las actividades cupríferas en la isla, que deja así de ser productor de este mineral.

 ``En el mundo, el empleo del cobre en la electrónica y las construcciones se ha visto desplazado por el surgimiento de materiales de mayor calidad y rentabilidad'', dijo Aramís Lassena al explicar las razones por las cuales deja de operar el yacimiento cubano, según publica en esta jornada el periódico Trabajadores.

 La Mina Grande de El Cobre, ubicada en Santiago de Cuba, 760 km al este de La Habana, cesó su producción a cielo abierto la mañana del pasado lunes, en tanto sus 320 operarios serán redistribuidos en otras empresas del estado cubano.

 El yacimiento era hasta el momento el más antiguo de América y ya en el año 1530 las primeras muestras del cobre extraído en el lugar llegaban a manos de la corona española, que comenzó las tareas de extracción apenas 38 años después del descubrimiento del continente, de acuerdo a datos de historiadores.

 ``Con nuestro cierre recesan en el país todas las actividades cupríferas, aunque aún quedan aquí reservas subterráneas del mineral, pero su explotación (en las actuales condiciones de precios en el mercado) económicamente no resulta factible'', subrayó Lassena.

 Con Cuba fuera del escenario mundial de la producción de cobre, quedan como grandes explotadores del mineral Chile, Canadá, Estados Unidos y Rusia, entre otros países que tienen menor peso en el mercado cuprífero.
 
 
 
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald