El Nuevo Herald
7 de octubre de 2001

EU otorga $150 millones a Perú para lucha contra el narcotráfico

 La cifra es más del doble de lo aportado en el período anterior

 TEOFILO CASO /  AP
 LIMA

 Estados Unidos aportará al Perú $150 millones para la lucha antinarcóticos y el desarrollo de cultivos sustitutos de coca, materia prima de la cocaína, anunció Ricardo Vega, "zar'' peruano antidrogas.

 Vega indicó que esa cifra para un período de un año, a partir de septiembre del 2001, será destinada en partes iguales a la lucha contra el narcotráfico y a la sustitución de cultivos de coca por otros productos, como cacao, café, palma aceitera y cítricos.

 Vega dijo que los $150 millones de dólares de ahora superan en más de un ciento por ciento el aporte del periodo anterior, cuando llegó a sólo $30 millones.

 Vega, asesor del presidente Alejandro Toledo en asuntos de desarrollo alternativo y lucha contra el tráfico ilícito de drogas, formuló el anuncio aquí durante una reunión con productores de coca.

 Mientras, el canciller Diego García-Sayán dijo ayer a periodistas que Perú insiste a Estados Unidos para que reanude los vuelos de interceptación de aeronaves sobre las áreas productoras de coca, pasta de cocaína y cocaína.

 García-Sayán dijo que los vuelos de interceptación ``han demostrado que son sumamente eficaces para cortar el flujo'' de drogas fuera del Perú.

 Los vuelos de interceptación fueron suspendidos meses atrás cuando aparentemente por error de interpretación o fallas de comunicación entre pilotos de una aeronave norteamericana de observación y de un avión caza peruano, éste derribó a tiros un hidroavión que cayó al río Amazonas, ocasionando la muerte de dos norteamericanos (una misionera y su hija) y heridas al piloto.

 El accidente ocurrió al noreste de Lima, cerca a Iquitos, ciudad selvática capital del departamento Loreto, el más extenso del Perú, fronterizo con Ecuador, Colombia y Brasil.

 Según el canciller peruano, ``en este momento se está produciendo un proceso inverso, un aumento en el precio de las hojas de coca a 4 dólares el kilogramo, que lo convierte en un cultivo altamente rentable en comparación con cualquier otro producto, más aun cuando el precio del café ha disminuido''.

                                 © 2001 El Nuevo Herald