El Nuevo Herald
Aug. 20, 2004

Arrestan a una banda internacional de narcos en Argentina

Agence France Presse
BUENOS AIRES

Una banda de presuntos narcotraficantes, integrada por uruguayos, bolivianos, dominicanos y argentinos, acusada de traficar cocaína de Bolivia hacia Europa, fue desarticulada en Argentina, informó este jueves la Prefectura Naval (guardacostas) en un comunicado.

Según el parte, los dos dominicanos arrestados este jueves se disponían a viajar a Europa y habían ingerido unas 200 cápsulas con cocaína ``para burlar los controles aduaneros''.

''Tras el operativo, la pareja de dominicanos fue trasladada al centro médico de la Prefectura, donde se les practicó lavajes estomacales para que depusieran la droga'', indicó una fuente del departamento de Narcotráfico de la Prefectura.

La banda estaba integrada por cuatro argentinos, cuatro uruguayos y dos bolivianos además de los dominicanos, encargados de transportar a Europa la droga traída de Bolivia por el resto del grupo, todos arrestados en una serie de allanamientos realizados en distintos barrios de la capital argentina.

La banda de presuntos narcotraficantes fue desbaratada después de que la Policía Federal arrestara el miércoles en Buenos Aires a otra banda formada por seis colombianos, tres venezolanos y un holandés, que transportaban cocaína desde Bolivia hacia Holanda, se informó.

La droga llegaba a Argentina por medio de ''mulas'' que la ingerían en cápsulas o la ocultaban en prótesis anatómicas, según las fuentes.

Esta banda, a la que se le incautaron 37 kilos de cocaína, ocultaba luego la droga mezclándola con una crema coloreada que luego se envasaba en frascos de champú, indicaron los voceros.

''Los trabajos de inteligencia permitieron establecer que la ruta de la droga que operaba la red desarticulada era Bolivia-Buenos Aires-Europa'', dijeron fuentes de la Prefectura.