El Nuevo Herald
May. 14, 2004

Votarán pocos dominicanos residentes en EEUU

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

En medio de un caldeado ambiente electoral en su país, por primera vez los dominicanos que viven en el exterior podrán votar en los comicios presidenciales.

Pero lo que debería ser una celebración de democracia, por falta de fondos, información o desconfianza, se ha transformado en una consulta sombría donde prima la abstención entre los potenciales electores.

Con 1 millón de dominicanos en EEUUU, apenas 37,871 se han registrados para votar en todo el país, 3,000 de los cuales en la Florida.

''Estuvimos como 2 años registrando a personas, no muchos, pero creo que habrá una buena asistencia porque los que se inscribieron tenían interés'', comentó Félix Suriel, representante de la Junta Central Electoral dominicana en Miami.

Según el portavoz del consulado dominicano, Nelson Muñoz, el bajo número de inscripciones fue en algunos casos a desconfianza de los electores. ''Muchos dominicanos no creyeron que fuera posible [que votaran para presidente en el exterior], el dominicano por su forma de ser no cree que algo tan bueno así sea posible'', indicó.

Muñoz añadió que, posiblemente en futuras elecciones, ''estas inscripciones vayan creciendo'' y los electores ``se motiven siguiendo lo que pasa en República Dominicana''.

En las elecciones presidenciales del domingo participan el actual mandatario Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano, el ex presidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, y Eduardo Estrella, del Partido Reformista Social Cristiano.

Ayer los sondeos le daban a Fernández un mayoría sobre Mejía, mientras Estrella permanecía en tercer lugar.

Los dominicanos en la Florida podrán votar el próximo domingo en Miami, Tampa y Orlando, entre 6 am y 6 pm

En Miami, las urnas estarán en el Parque Dominicano, en la 17 avenida del NW y la calle 28.