El Nuevo Herald
May. 15, 2004

Cinco millones de dominicanos a las urnas el domingo

JOSE P. MONEGRO / AP
SANTO DOMINGO

La campaña electoral en República Dominicana concluyó a medianoche de ayer viernes, para dar paso a un período de reflexión entre los votantes previo a las elecciones presidenciales de mañana domingo.

''Ya enviamos a las juntas municipales los materiales que se usarán en las elecciones para que sean entregados a los presidentes de mesas'', dijo el director de Elecciones, Gilberto Cruz Herasme.

El funcionario señaló que se instalaron dos centros de suministro de materiales de emergencia para atender cualquier falta que se presente al momento de iniciarse los comicios.

Los centros de votación se abrirán el domingo durante 12 horas, a partir de las 6.00 de la mañana, hora local.

La Ley Electoral dominicana establece que todas las actividades proselitistas y de promoción de candidaturas quedan suspendidas a la medianoche del viernes 14 de mayo.

Para la ofensiva final de la campaña, los tres principales partidos políticos han elaborado una programación para ser transmitida por varios canales de televisión y emisoras de radio.

Los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana realizaron sus mítines de cierre de campaña el miércoles y el jueves, mientras que el Partido Reformista Social Cristiano lo hizo la tarde de ayer.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, gremio que reúne a la mayoría de los empresarios dominicanos, instó a la población a acudir masivamente a las urnas.

Mañana domingo unos cinco millones de ciudadanos deberán elegir al presidente para los próximos cuatro años.

Los tres principales candidatos son el presidente Hipólito Mejía, que aspira a la reelección; el ex presidente Leonel Fernández, que figura como favorito en las encuestas, y Eduardo Estrella, que ocupa el tercer lugar en esos mismos sondeos.

Si ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos válidos emitidos, los dos más votados deberán acudir a una segunda ronda electoral el 30 de junio.

De otro lado, diplomáticos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se expresaron confiados en que la elección presidencial sea libre, justa y transparente, y aseguraron que sus gobiernos no favorecen a ningún candidato específico.

''Los países que representamos tienen un gran interés en que el proceso electoral sea libre, justo y transparente, y que se conduzca bajo condiciones de tranquilidad y seguridad, sin violencia'', manifestaron los representantes en un documento distribuido a través de la embajada de Estados Unidos.

La declaración escrita la suscriben los embajadores Hans Hertel, de Estados Unidos; Adam Blackwell, de Canadá, y Miguel Amado, jefe de la Delegación de la Comisión Europea aquí.