Primera Hora (San Juan)
sábado, 8 de mayo de 2004

Detienen 97 migrantes dominicanos rumbo a Puerto Rico

SAN JUAN (AP).- La Guardia Costera estadounidense interceptó la noche del viernes una embarcación con 97 migrantes dominicanos que intentaban arribar ilegalmente a Puerto Rico, dijeron las autoridades.

El escampavías Cushing de la Guardia Costera detectó al grupo de migrantes cerca de Isla de Mona, entre República Dominicana y Puerto Rico, se indicó.

La Guardia Costera no informó el estado de salud de los detenidos ni los detalles sobre el tipo de embarcación en la que viajaban. Los migrantes usualmente son procesados en Puerto Rico y luego repatriados.

Desde el primero de octubre, las autoridades han identificado 4,849 dominicanos que intentan arribar ilegalmente por mar a este territorio estadounidense, según la Guardia Costera. Durante todo el pasado año fiscal - de octubre de 2002 a septiembre de 2003 - se interceptaron 2,476 migrantes dominicanos en altamar.

La cifra de intervenciones de las autoridades con migrantes dominicanos son las más altas desde el año fiscal federal de 1996, según la Guardia Costera.

Un pescador halló el sábado el cadáver de un hombre que flotaba en el mar desde hace varios días y que, según una versión preliminar de la Policía, era dominicano. La Policía luego cambió esa versión y dijo que no podía ofrecer detalles inmediatos del cadáver.

Por lo menos 24 migrantes han muerto desde el 1 de octubre durante la peligrosa travesía marítima de República Dominicana a Puerto Rico, según las autoridades.

República Dominicana enfrenta una aguda crisis económica que llevó a una inflación de 43% el año pasado y a que el valor del peso dominicano se redujera casi a la mitad frente al dólar estadounidense.

Los indicadores no han mejorado en lo que va de año y la economía ha sido asunto central en las campañas de los principales candidatos políticos de cara a las elecciones del 16 de mayo.