El Nuevo Herald
17 de noviembre de 2001

A Mejía no lo 'chantajea nadie'

 Agence France Presse
 SANTO DOMINGO

 El presidente socialdemócrata dominicano Hipólito Mejía rechazó ayer las protestas de esta semana de la población de Licey al Medio, 125 kilómetros al norte de Santo Domingo, para exigir obras de infraestructura en esa comunidad, al señalar que no acepta "chantajes''.

 Mejía dijo visiblemente molesto que no aceptaba chantaje de grupos. "No le voy hacer ninguna carretera [a Licey del Medio], a mí no me chantajea nadie, mucho menos un grupo que cree que con meterme miedo me va a asustar'', dijo.

 Mejía formuló estas declaraciones cuando inauguraba la carretera Moca-San Víctor, en San Víctor de Moca, al norte.

 Las protestas, el miércoles, dejaron como saldo dos jóvenes heridos de bala y este viernes se decidió un paro por tiempo indeterminado de toda actividad económica.

 Reportes de prensa indicaron que estudiantes también protestaban por la muerte de un compañero, Reinaldo Guaba, de 15 años, abatido por un policía en otro violento choque el pasado 31 de octubre.

 Las vecinas Licey al Medio, la Reyna y Moca Abajo, de la provincia Espaillat reclaman la terminación de la carretera y los caminos vecinales.

 Los movimientos de protesta son coordinados en esa zona por los grupos izquierdistas Frente Unido de Lucha Popular (Falpo) y el Comité Unidos para Vencer (Cupave) y otras fuerzas sociales.

 Estos grupos se declararon amenazados por declaraciones del nuevo jefe policial de la zona, general Williams Durán, quien dijo que mantendrá el orden público aún si la policía no puede, porque en ese caso ``tenemos la guardia, la marina y la fuerza aérea''.