Primera Hora
martes, 11 de mayo de 2004

Listo todo aquí para elecciones dominicanas

Hilario De León  DE THE ASSOCIATED PRESS

SAN JUAN - Aunque extraoficialmente se habla de que la colonia dominicana en Puerto Rico asciende a 200,000 personas, tan sólo 4,596 dominicanos se inscribieron para votar aquí el domingo en las elecciones presidenciales de República Dominicana.

Nircy Vázquez, directora en la Isla del voto en el exterior de la Junta Electoral Permanente del vecino país, indicó que los inscritos podrán emitir su voto en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, el Club Veganos en Barrio Obrero y el Coliseo Pedrín Zorrilla en Hato Rey.

"Los (ocho) colegios estarán abiertos de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.", indicó en conferencia de prensa.

Al cierre de los colegios, según Vázquez, las urnas conteniendo las papeletas serán transportadas hasta un hotel de San Juan, en donde serán preparadas para su transporte aéreo a República Dominicana. Los votos no se contarán en Puerto Rico.

Por primera vez en la historia, dominicanos en algunas ciudades del extranjero podrán participar en las elecciones de la vecina nación.

Según la Junta Central Electoral, 52,440 personas se inscribieron para emitir el voto ausente, un número relativamente pequeño tomando en cuenta que más de un millón de dominicanos vive en el extranjero.

El tribunal electoral abrió oficinas en Nueva York, Nueva Jersey, Miami, Boston, Lawrence (EE.UU.), Puerto Rico, Montreal, Madrid, Barcelona y Caracas.

Entre los candidatos a presidente figuran el actual mandatario Hipólito Mejía, quien aspira a la reelección; el ex presidente Leonel Fernández, que aparece como favorito en las encuestas, y Eduardo Estrella.

El sistema electoral dominicano prevé que si en la primera ronda de votación un candidato no obtiene mayoría absoluta de los votos válidos emitidos se efectuará una segunda elección 45 días después.