El Nuevo Dia (San Juan)
27 de febrero de 2004

Detienen más de un centenar de indocumentados

Servicios combinados

SAN JUAN - Desde las 10:30 p.m. de ayer, la Policía ha detenido un centenar de indocumentados dominicanos que intentaban entrar ilegalmente a la isla.

Anoche fueron detenidos 54 migrantes que intentaban ingresar a la Isla a través del área de Punta Borinquen, de Aguadilla.

Por otra parte, también fueron detenidos hoy más de 100 migrantes que lograron entrar ilegalmente a la isla por el sector El Caracol, en Dorado.

Entre los detenidos de Aguadilla figuran 37 hombres y 17 mujeres, todos de nacionalidad dominicana, quienes fueron arrestados por efectivos de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), anoche a eso de las 10:30 p.m., a unas 13 millas náuticas de Punta Borinquen.

El grupo viajaba en una embarcación rústica, de 34 pies de eslora y con dos motores fuera de borda, dijo el agente Juan B. Ayala.

Los migrantes se encontraban en aparente buen estado de salud y fueron entregados a las autoridades federales para su deportación a la República Dominicana, se informó.

Detenidos en Dorado

En Dorado, las autoridades arrestaron hoy a más de 100 migrantes que lograron entrar ilegalmente a la isla por el sector El Caracol, de este pueblo.

El coronel de la Comandancia de Bayamón, Humbert Thillet, dijo que se detuvieron al menos 104 migrantes que llegaron a la isla en una misma embarcación procedente de República Dominicana.

"Hemos detenido a 104 dominicanos que alegan salieron de la Romana o de Miche. Algunos de los interrogados dicen que estuvieron perdidos por seis días en el mar", sostuvo Thillet en entrevista telefónica con The Associated Press.

Según el funcionario, doce de los detenidos reciben asistencia médica por deshidratación, contusiones o abrasiones.

En tanto, la comandante policial Wanda Rivera dijo que los migrantes fueron detenidos tanto en áreas playeras como en los manglares del sector El Caracol, donde los indocumentados intentaron esconderse sumergiéndose en el pantano.

"Hay plantas que son huecas y ellos se sumergen y respiran (a través de ellas). Se sumergen y se esconden debajo de las raíces del manglar", explicó.

Unos 50 agentes armados participaron en el operativo de búsqueda.

El superintendente policial Agustín Cartagena justificó que los agentes hayan estado armados señalando que en ocasiones los migrantes traen armas de fuego.

"Aquí no podemos descartar que estas personas puedan venir armadas porque últimamente en las intervenciones se han ocupado armas de fuego", afirmó Cartagena.

Y dijo que debido al incremento en la llegada de indocumentados por la costa de Dorado, se incrementará la vigilancia policiaca en esa zona.

"Están cogiendo esta área por las condiciones climatológicas, específicamente en esa área de Dorado, que para este tiempo está baja (la marea) y aprovechan esa oportunidad", comentó Cartagena.

Una de las detenidas, que rehusó ofrecer su nombre, dijo a periodistas que la travesía desde República Dominicana duró cuatro días y que las condiciones del mar estaban "muy críticas".