El Nuevo Herald
Feb. 03, 2004

Mejía contra viento, marea y PRD

  INES BENITEZ / EFE
  SANTO DOMINGO

  La proclamación del presidente dominicano, Hipólito Mejía, como candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pese al rechazo de la Iglesia y dirigentes del partido, ahonda la crisis de la agrupación a menos de cuatro meses de las elecciones generales, según analistas.

  Mejía fue designado el pasado sábado candidato del PRD en una asamblea de delegados en la que también fue destituido el presidente de la agrupación, Hatuey De
  Camps, uno de los más acérrimos críticos de la reelección del gobernante y a su vez aspirante a la nominación para los comicios.

  Al acto asistieron las autoridades del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), facción del socialdemócrata PRD que promueve la reelección de Mejía, miembros del partido, y ministros del gobierno.

  La proclamación de Mejía, de 62 años y en el poder desde agosto del 2000, es rechazada por la Iglesia y varios aspirantes a la Presidencia por el PRD, que se oponen a su reelección porque consideran que llevaría a una segura derrota del partido en los comicios del 16 de mayo.

  El cardenal Nicolás de Jesús López, arzobispo de Santo Domingo, fue contundente al afirmar el mismo domingo que la reelección ``le pesará al Presidente, a su familia y al país''.

  Por su parte, la vicepresidenta dominicana, Milagros Ortiz, y el secretario general del PRD, Rafael Suberví, ambos aspirantes a la Presidencia, creen que la designación de Mejía como candidato fragmentará aún más al partido.

  En el mismo acto de proclamación de la candidatura de Mejía, Vicente Sánchez, actual director de Aduanas y alto dirigente del PRD y el PPH, sustituyó a De Camps.

  De Camps recurrirá esta semana ante la Suprema Corte de Justicia la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de anular las primarias celebradas el 7 de diciembre en la que una facción del PRD le escogió como su candidato para las próximas elecciones, según su jefe de prensa, Rosendo Tavárez.

  La JCE anuló esas primarias al considerar que la reunión en la que se fijó la fecha no reunió el quórum necesario establecido en los estatutos generales del PRD.

  En el caso de que la justicia falle a favor de De Camps ''nada de lo que se hizo el sábado [proclamación de Mejía y destitución de De Camps] tiene validez'', aseveró
  Tavárez.

  De Camps ha asegurado que ''nadie'' le ''saca del PRD'', en tanto que Sánchez le exhortó a aceptar ``con humildad su reemplazo''.

  El pasado jueves, el Senado, controlado por el PRD, aprobó en primera lectura un proyecto que permitiría introducir en la agenda legislativa la Ley de Lemas, propuesta por sectores del partido oficial, que consideran que esta iniciativa podría ser la ''salvación'' de la organización política.

  La Ley de Lemas permitiría a un partido presentar hasta cinco candidatos para un mismo cargo electivo.

  Sin embargo, el presidente de la JCE, Luis Arias, reconoció que la aprobación de esta ley sería un elemento ''perturbador'' en la organización de las elecciones generales.

  Por su parte, el presidente del Senado, Alfredo Pacheco, lamentó ''el sabor amargo'' que deja el que ``la mayoría de los líderes del PRD no ha podido ponerse de acuerdo en torno a decisiones importantes de cara al proceso electoral''.