Diario las Americas
Viernes, Abril 15, 2005

Trujillo dio $25 mil a campaña de Nixon

SANTO DOMINGO (EFE).- El dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo presuntamente aportó 25.000 dólares en 1956 a la campaña del entonces vicepresidente de Estados Unidos Richard Nixon, según plantea un abogado estadounidense.
El letrado Stuart McKeever dijo que la información fue obtenida en 1957 por el FBI a través de un alto militar de la Marina de Guerra dominicana, que además aseguró que Trujillo dio dinero a varios legisladores de Estados Unidos.

"En la lista había nombres como el senador Joseph McCarthy (...) ellos figuraban como receptores de dinero de Trujillo", expresó McKeever durante una conferencia que dictó anoche en la capital dominicana.

Nixon fue vicepresidente en los dos períodos de Gobierno de Dwight Eisenhower (1953-1961), ganó la Presidencia en las elecciones de 1968, y fue reelegido en 1972, pero dimitió en 1974 por el escándalo Watergate.

Según McKeever, el oficial dijo al FBI que vio un documento donde se establecía que los 25.000 dólares fueron aportados a la segunda campaña a la vicepresidencia de Nixon.

Las revelaciones del abogado forman parte de sus investigaciones acerca de la desaparición en 1956 del delegado del Gobierno vasco en el exilio, Jesús de Galíndez quien, según McKeever, fue narcotizado, conducido en avión a la República Dominicana, torturado y asesinado por orden de Trujillo.

McCarthy, el senador que durante los años 50 condujo una tenaz persecución anticomunista en Estados Unidos, habría recibido el dinero de Trujillo a través del ex agente de la CIA John Frank, contratado por el dictador para ejecutar la trama contra Galíndez. En esa operación también participó Manuel de Moya, uno de los más estrechos colaboradores de Trujillo, según lo afirmado por el investigador estadounidense en su conferencia "Los archivos secretos del FBI sobre el secuestro de Jesús de Galíndez".

"Esto demuestra cómo funciona el poder (...) los niveles de corrupción, los niveles de apoyo continuo al régimen de Trujillo", afirmó McKeever.

Jesús de Galíndez Suárez, también informante del FBI, desapareció el 12 de marzo de 1956 camino de su apartamento de Manhattan (Nueva York).

Galíndez se vinculó al Partido Nacionalista Vasco (PNV) desde muy joven, se exilió en Francia tras la Guerra Civil española (1936-1939) y, poco antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial, huyó a República Dominicana, donde conoció a Trujillo.

El activista vasco se trasladó en 1946 a Nueva York, donde siguió colaborando con el FBI, y en 1956 publicó un libro en el que denunciaba el régimen del dictador dominicano, quien ordenó la trama para su secuestro y asesinato, según McKeever.