El Nuevo Herald
May. 02, 2004

Dominicanos en Nueva York entusiasmados con elecciones

HUGH BRONSTEIN / Reuters
NUEVA YORK

A través de montón de globos amarillos se puede ver en Manhattan a varias muchachas dominicanas bailando sobre la plataforma de un camión, con sus caderas meneándose al ritmo del merengue.

La música está tan fuerte que da la impresión de que estuvieran intentando ser oídas en su natal Santo Domingo. Y, de alguna manera, están siendo escuchadas.

Las bailarinas forman parte de un desfile de cientos de vehículos adornados con carteles en los que se leen consignas como ''Recuperemos el progreso'', instando a votar al candidato Leonel Fernández en las elecciones presidenciales del 16 de mayo en República Dominicana.

Los comicios representarán la primera elección en la que los dominicanos residentes en el exterior están autorizados a votar. Fernández, quien ya fue presidente entre 1996 y el 2000, busca el apoyo del electorado para reemplazar al actual mandatario Hipólito Mejía.

La votación en Estados Unidos es organizada directamente por funcionarios electorales dominicanos. De los 52,440 dominicanos registrados fuera del país, más de la mitad (24,333) podrán votar en uno de los 16 centros de votación que se establecerán en Nueva York.

La cifra es muy inferior a los 5,270,000 votantes que hay en República Dominicana, pero no desanima a gente como María Cabrera, que a los 75 años encuentra difícil viajar a su país.

''Siempre quise votar aquí. Ahora podemos hacerlo'', dijo Cabrera.

En Nueva Jersey, están registrados 6,392 dominicanos en condiciones de votar. Hay otros 4,204 en Boston, 2,400 en Miami, 4,624 en Puerto Rico, 5,953 en Madrid y 576 en Venezuela.

Fernández lidera los sondeos en el país caribeño y disfruta de un amplio apoyo en Washington Heights. Pero un acto celebrado en el mismo vecindario a favor del actual presidente Mejía también convocó a una multitud. Mejía, que va por un segundo mandato de cuatro años, dice que está haciendo todo lo posible para superar las secuelas de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.