El Nuevo Herald
Feb. 10, 2004

Convocan tercera huelga del año en contra de Mejía

  EFE
  SANTO DOMINGO

  Organizaciones populares y sindicales llamaron ayer a la población a movilizarse en todo el territorio nacional en contra de la política económica del presidente, Hipólito Mejía, y mientras continúan los apagones y la escasez de combustible.

  ''La gente tiene que movilizarse contra la política desacertada del gobierno'', dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares, Ramón Pérez, quien convocó para pasado mañana un ''piquete'' frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

  La escasez de combustible ''afecta gravemente'' a muchos vehículos de carga y transporte público y a la población en general, según Pérez, también presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

  Además, el pasado sábado el precio del carburante alcanzó un récord histórico, con la consiguiente queja de la población que ve día a día cómo merma su calidad de vida.

  República Dominicana vivió los pasados 28 y 29 de enero una huelga general de 48 horas que se saldó con al menos siete muertos y decenas de heridos y detenidos.

  La Coordinadora anunció que el próximo 15 de febrero celebrará una Asamblea Nacional en la que concretará nuevas formas de protesta y lucha que podrían incluir otra huelga general.

  Los apagones, de hasta 15 horas, exasperan a la población que en días pasados se lanzó a la calle en algunos barrios de la capital tirando piedras y quemando
  desperdicios a modo de protesta.

  Según datos de la prensa dominicana, las empresas distribuidoras del Norte (Edenorte) y del Sur (Edesur), y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), adeudan a las generadoras $400 millones.

  Sin embargo, el gobierno no reconoce la deuda de las generadoras, que dijeron recientemente que no encenderán sus unidades hasta que no se otorguen los pagos
  correspondientes.