El Universal (Mexico)
Jueves 28 de febrero de 2002

Cubanos toman embajada de México en La Habana


 El hecho ocurrió luego de que Castañeda asegurara que la sede y el país están abiertos a todos los habitantes de la isla; SRE: se malinterpretó al canciller

 LA HABANA (Agencias). Un grupo de al menos doce personas entró anoche por la fuerza a la embajada de México en esta ciudad y tomó las instalaciones de esa sede diplomática, luego de que un rumor señalara que el gobierno de México "aceptaría a gente para ser sacada de la isla". Fuentes de la embajada confirmaron la presencia en el interior del recinto de personas ajenas al mismo. El suceso ocurrió luego de que el martes el canciller Jorge Castañeda afirmara en Miami, Florida, que "las puertas de la embajada de México en Cuba están abiertas a todos los ciudadanos cubanos; del mismo modo que lo está México". Luego de conocerse los hechos en la embajada, la cancillería mexicana consideró que el rumor fue producto de una mala interpretación de las palabras del canciller Castañeda. El presidente cubano Fidel Castro se acercó a la zona, en la cual todas las calles estaban bloqueadas por las fuerzas del orden cubanas.

 Asalto a embajada mexicana en Cuba

 Un autobús se estrelló contra la entrada de la Embajada de México en esta capital el miércoles en la noche, y una docena de cubanos se introdujo en la sede diplomática para pedir asilo, subieron al techo del edificio y vocearon consignas contra el presidente Fidel Castro.

 Frente al edificio, el autobús Mercedes Benz azul y blanco que se estrelló contra el portón de la Embajada todavía podía verse.

 "¡Podemos estar aquí cuatro años, 10 años, pero no saldremos!", gritó un hombre desde el techo. "¡Abajo Fidel!", corearon otros.

 Se desconocía si los pasajeros del autobús lograron permanecer dentro de la Embajada en el barrio residencial de Miramar. Fuentes de la sede diplomática señalaron que alrededor de la medianoche, hora y media después del incidente, al menos tres cubanos permanecían dentro del recinto.

 Después de la medianoche, el presidente Castro se acercó a la zona, donde se habían congregado algunos curiosos y numerosos efectivos de seguridad.

 El incidente se produjo un día después de que el canciller Jorge G. Castañeda declarara en la inauguración del Centro Cultural Mexicano en Miami que "las puertas de la Embajada de México en Cuba están abiertas a todos los ciudadanos cubanos". "Este centro es de todos los hispanos y cubanoamericanos", dijo Castañeda en la ceremonia de inauguración. "Será un centro plural, donde tienen cabida todas las corrientes de pensamiento y perspectivas".

 El funcionario mexicano reafirmó ahí que hay una nueva etapa en las relaciones diplomáticas de México con La Habana. "Las puertas de la Embajada (de México en la isla) están abiertas a todos los ciudadanos cubanos; del mismo modo que lo está México", enfatizó.

 Durante su reciente visita a Cuba, el presidente Vicente Fox se reunió brevemente con cuatro representantes de la disidencia del régimen de Fidel Castro.

 Luego de conocerse los hechos en la sede de la Embajada, la cancillería mexicana consideró que todo fue producto de una mala interpretación de las palabras de
 Castañeda en Miami.

 "El gobierno no ha variado la política migratoria y no dará asilo a nadie", informó la cancillería en la ciudad de México.

 Quienes deseen viajar a México, precisó personal diplomático mexicano en Cuba, deberán "pasar por las normas de migración habituales en el área consular", sin que haya cambio en las disposiciones vigentes.

 Los incidentes

 Tras el asalto en La Habana, la policía y agentes de seguridad reaccionaron violentamente; persiguieron y golpearon a la gente en la calle y atacaron con bastones a dos periodistas de Reuters.

 Todas las calles en torno de la delegación diplomática en el barrio residencial de Miramar estaban bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que impedían todo acceso a la Embajada y dispersaban a los curiosos ayudados por perros-policía.

 Andrés Ordóñez, encargado de negocios de la Embajada de México en Cuba, aseguró en una improvisada rueda de prensa que la seguridad fue reforzada, pero no a solicitud de su misión.

 No hubo inmediato pronunciamiento del gobierno cubano.

 "Hubo un rumor de que México iba a aceptar gente no asilar, porque esa no sería la figura jurídica, para ser sacada del país, pero eso es sólo un rumor, no es cierto", dijo el diplomático mexicano.

 Las versiones se propagaron después de que Jorge G. Castañeda reiteró en el Centro Cultural Mexicano su apoyo a la disidencia interna de Cuba.

 En el acto estuvieron presentes algunos líderes del anticastrismo a los que anunció que regresará en visita oficial a la isla en mayo. Entre ellos, dirigentes de las
 tendencias socialdemócrata y socialcristiana; Ricardo Bofill y José Antonio Rasco, respectivamente, lo mismo que el presidente de la Fundación Nacional Cubano
 Americana (FNCA), Jorge Mas Santos.

 Ayer, la radio emisora anticastrista Radio Martí, con sede en Miami, difundió las declaraciones del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 Empero, Ordóñez aclaró: "Lo que él (Castañeda) dijo en Miami es lo que dijo aquí en La Habana (durante una visita a comienzos de mes), que la Embajada de México está abierta a las corrientes de opinión, pero eso es una cosa, y otra cosa es lo que consiste el rumor".

 América Latina, en situación crítica

 Durante la entrevista que concediera el pasado martes al diario Nuevo Herald de Miami, Castañeda advirtió que la situación de América Latina es ahora "más crítica" debido en parte a que Estados Unidos y Europa tienen, "por razones entendibles", diferentes prioridades tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

 Castañeda calificó la situación latinoamericana de "más complicada y crítica de lo que ha sido en el pasado"; se refirió en particular a los "puntos problemáticos" de
 América Latina: Argentina, Venezuela y Colombia.

 "Por razones entendibles, la Unión Europea y Estados Unidos desde el 11 de septiembre han puesto diferente énfasis en América Latina. No es un momento de gran optimismo para América Latina", aseguró.

 Cuba es importante para México, ya que cuenta con "información interna" sobre la situación de Colombia y Venezuela, lo que puede ser útil para México en un posible papel de mediación, afirmó Castañeda, según indica el rotativo.
 

                                            © 2002 Copyright