Oportunista reacción de Raúl Rivero en Puerto Rico

Noviembre 14, 2005

JORGE FELIX, EDITOR DEL VERAZ.COM

Esperábamos con ansias mi amigo Jay y yo a que llegara el domingo para entrevistar a Raúl Rivero.

En casi todos los programas radiales de Puerto Rico se anunciaba que el Señor Rivero iba a participar en Magazine Cubano, el programa radial mas escuchado en su horario en todo Puerto Rico que dirige Jay Martínez.

Siempre me gusta ser puntual y llegué antes que los demás, esperaba yo en el parqueo de la emisora NotiUno a que llegaran los panelistas y desde luego a Raúl Rivero.

No pasaron ni 5 minutos cuando para mi sorpresa llegó Raúl Rivero, también acompañado por el amigo Alfredo Melero.

Alfredo me presentó a Raúl y le dije…

- Soy un admirador de su poesía y de las cosas que ha escrito, cuando usted fue detenido junto a todos los disidentes, yo puse una sección permanente con una poesía suya en mi semanario- y le mostré una foto impresa de la sección en la que desde que nació “El Veraz” se encontraba la poesía “Preguntas”

Me dio amablemente las gracias después de ver lo que le había mostrado.

Pasamos a la cafetería de la emisora y le ofrecí un café o algo de tomar y el lo rechazo con cortesía y amabilidad.

Nos sentamos los tres en la mesa y le digo: Raúl este es un programa muy democrático de debate político, donde diferentes personas del público, de diferentes ideologías participan, te van a hacer una gama de preguntas.

Hablamos de cosas triviales y más adelante le dije con consideración:

- Raúl aquí están mis preguntas, otros panelistas te harán otras, por favor quisiera que la leyera y si usted considera que exista alguna de ellas la cual no quisiera responder, con el mayor respeto no se la hago, quiero que conteste aquellas que este preparado para contestar.

Me dice entonces:

- No hay preguntas indiscretas, existes respuestas indiscreta.

Comienzo a leerle las preguntas… solo había preparado cuatro, porque cada panelista debía tener las suyas en mente.

Mientras se las leía, llega mi amigo Jay y se une a nosotros 3.

Le dije a Jay frente a todos: Le estoy enseñando las preguntas que les quiero hacer. Termino de leer mis preguntas y entonces Jay también consideradamente le dice: Creo que debemos empezar haciéndole esta pregunta de primero y a partir de esa entonces el resto de los demás panelista: Qué edad tenía usted al triunfo de la revolución, cuando y por qué comienza su desencanto con el régimen, que lo hizo cambiar.

De pronto Raul Rivero en forma histérica, empezó a decir más o menos en estas palabras:

Hay un periodista de California que se ha metido hasta con mi madre, que me dice alcohólico, otro de allá de Europa un tal Carlos Wotzkow que siempre me anda criticando... tal parece que son personas que no pueden echarle un palo a ninguna mujer y la cogen conmigo, si el exilio va a Cuba tiene que prepararse con los negros con machetes en camiones… cuando yo veo estas preguntas del exilio como las que me están haciendo ustedes, me entran ganas de volver para Cuba y hacerme miliciano… no participaré en el programa, me voy pa la pinga.

Dio la espalda y se fue.

Nuestra primera reacción fue de incredulidad, internamente me pareció un chiste, algo asi como un participante del Programa de Laura en America o estabamos en presencia de un tostao.

¿Era ese el opositor, el periodista, el disidente, el aclamado poeta disidente, que luchaba por una Cuba democrática de verdad, que durante tanto tiempo el exilio trato de que fuera puesto en libertad, que en cuanto foro internacional existía, el exilio clamara por su liberación. o era posible que nos hubieran cambiado la persona o lo que decían esos periodistas era cierto.

A continuación pongo a consideración del Lector las preguntas que les leí a Rivero y que usted estimado lector juzgará por si mismo si tienen un tono ofensivo o es una pregunta que puede contestar un niño de Kinder:

Jorge Félix: Raúl Rivero ha sido un placer conocerlo personalmente, quisiera leer un desgarrador poema suyo que me envio una cubana llamada Diana que reside en Chile y que personalmente me gusto tanto… que esta permanentemente en el semanario “El Veraz” en una de sus secciones. Se llama ese poema ¨Preguntas¨

Como vemos es un desgarrador poema que denuncia la realidad cubana… Estimado Rivero, un periodista del Periódico Granma al leerlo en el semanario “El Veraz” me escribió lo siguiente: Publican "poemas" de Raúl Rivero contra Fidel; yo tengo unos cuantos de cuando Rivero se decía comunista y era el Director del Caimán Barbudo…

Yo en aquel entonces le conteste lo siguiente: Con respecto a lo que me dice de Raúl Rivero, no lo dudo, el gobierno cubano obligó a todo un pueblo a la doble moral para sobrevivir, pero eso se puede aguantar un tiempo, pero no todo el tiempo, gracias a Dios que Rivero encontró su verdadera identidad.

Ahora le pregunto:¿Que le tendría que contestar Raúl Rivero a ese periodista o a los que piensan como el?

- Raúl Rivero, influyó en usted la Perestroica y la glasnost de Gorbachov en el periodo del 85 al 90?

- Estimado Rivero, hace poco usted planteo que usted quería que Europa hicieran las mismas gestiones que se hicieron para su liberación, para los demás presos condenados injustamente en la primavera Negra.

Cree usted que si bien en su caso esas gestiones tuvieron éxito, puedan tener el mismo resultado en el resto de los prisioneros…. si tenemos en cuenta que la gestión de zapatero y el gobierno Socialista en el Poder ha sido una estrategia de "dar oxígeno" al dictador Castro, protegiendo las inversiones españolas en la isla, como también de complicidad ideológica izquierdista.

- Rivero, ahora una pregunta combinada… un poco escéptica con relación a la disidencia.
Internacionalmente la disidencia cubana ha tenido un apoyo considerable, la inmensa mayoría concretamente en el exilio apoyamos cualquier alternativa que pudiera significar un cambio en Cuba. Pero ha pasado el tiempo, concretamente 15 años desde la caída del muro del Berlín y la liberación de toda Europa del este… comienza la desesperación dentro y fuera de Cuba, a ese paso Cuba será libre en el 2080. Cree usted que el tiempo del cambio pacifico en Cuba se agoto? y que la disidencia debe de convertirse en gestor de una revuelta popular masiva? Y agrego por ejemplo… las opiniones que hemos podido recoger dentro de Cuba… que la disidencia interna se quedo atrás en los deseos de la inmensa mayoría del pueblo cubano que plantea que ni proyectos, ni reuniones, ni denuncias, ni cumbres, ni condenas en ginebra, cambiaran absolutamente nada… hasta que la población no entienda que ese cambio solo existirá cuando se haga a tiros. Y personalmente considero que ese es el destino manifiesto.

Hasta aquí mis preguntas.

Bueno dijimos, no diremos que se le subió la presión y que por eso no pudo participar, no diremos que el carro en el que venia se quedó sin gasolina, no diremos que le dio un infarto, el público puertorriqueño y el cubano que nos escucha, tiene que saber esta verdad que ha sucedido, el público que nos esta escuchando no merece esto.

Muy pronto pondremos a consideración por este semanario las reacciones acalorada del público puertorriqueño y cubano ante la actitud de Raúl Rivero.

De mi parte Raúl Rivero, sentía una gran admiración por su poesía, por el Rivero que me exportaron desde Cuba y en el que creí, pero después de conocerlo personalmente y de ver sus entupidas reacciones, debo decirle lo siguiente:

Usted desde luego, de democracia no sabe ni donde esta parado y puedo hasta comprenderlo, porque no lleva ni un año fuera de Cuba, pero señor, creo que ha visto bastante televisión en España como para saber que en un programa político de debate, usted tiene que estar preparado o dispuesto a contestar cualquier pregunta del contrincante, favorables o no, si tenemos en cuenta su supuesta intelectualidad.

Ahora si usted esperaba que se le diera promoción a su libro, no era el programa para ello, y déjeme decirle que hasta su Director Jay Martínez, hasta eso estaba dispuesto a hacer…

¿Qué esperaba además? Que los panelistas del programa empezaran públicamente a decirle… bueno acere que bola, cuéntame como te va con la poesía, después nos damos unos palos de chispa…

Bueno Raúl Rivero esta equivocado, uno no puede ser tan evidentemente cafre como usted….

Creo que se acostumbró al maltrato, parece que lo del síndrome de Estocolmo es cierto, la admiración que sienten las victimas por los verdugos, cuando usted incluso ha planteado que no siente odio por Castro.

Si tiene vergüenza debería sentir odio por Castro, si tiene vergüenza antes de irse de Puerto Rico debería pedirle disculpa públicamente al pueblo puertorriqueño y a los cubanos que viven en esta isla, que esperaban su entrevista.

Creo Señor Rivero, que efectivamente usted de disidente tiene lo que yo tengo de cosmonauta, de disidente no tiene nada, por personas como usted es que en Cuba a la disidencia nadie se le une….

Después de verlo en persona y ver sus reacciones, no puedo mas que darle la razón a esos periodistas que los critican, que plantean que usted es un oportunista, un vividor, una persona privilegiada del Régimen que cuando el gobierno cubano no le pudo mantener sus viajecitos y la pizza de la esquina opto por la disidencia para buscarse los fulas…

Por mi parte he descubierto que usted es una persona sin principios con todo y su cárcel… y coincido en eso de asquerosamente oportunista.

Señor Rivero… espero que escuche las reacciones de los oyentes puertorriqueños y cubanos, ademas de los panelistas participantes… ni una sola a su favor. Solo tuvo a favor la opinión de Alfredo Melero quien lo trajo.