El Nuevo Herald
20 de noviembre de 2001

Acusan al gobierno de hostigar a Raúl Rivero

 Agence France Presse
 PARIS

 La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó al gobierno cubano de ``acosar'' al poeta y periodista Raúl Rivero en un comunicado divulgado ayer.

 RSF envió una carta al ministro cubano del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, pidiéndole que ``cese de acosar a Raúl Rivero y a su esposa, Blanca Reyes'' y que "deje de presionar a los miembros de la Sociedad de periodistas Manuel Márquez Sterling'', señala el comunicado.

 Agrega que Blanca Reyes fue citada el 8 de noviembre por la policía de La Habana como sospechosa de tráfico de divisas.

 "Me citaron en varias ocasiones. En la última me dijeron que si no acudía sería detenida. Cuando llegué un oficial me preguntó cuánto dinero recibía del exterior, si mi esposo Raúl recibía dinero de El Nuevo Herald, y si repartíamos dólares a la disidencia. Al final, me sugirieron que me fuera del país, que me fuera con Raúl'', indicó Blanca Reyes, según la nota de RSF.

 Al final, fue amenazada con ser procesada por ``compra ilegal de dólares norteamericanos'' y, según Raúl Rivero, se trataría de una nueva forma de presionarlo, dice RSF.

 El comunicado de RSF indica que Raúl Rivero, poeta y ex periodista de la prensa oficial, dejó en 1989 la UNEAC (agencia de los escritores y periodistas cubanos, oficial) y dos años después firmaba la "Carta de los diez intelectuales'', donde se pedía al gobernante Fidel Castro la liberación de los presos de conciencia y cambios sustanciales en el régimen socialista.

 De los "diez intelectuales'', Raúl Rivero es el único que sigue viviendo en Cuba.

 En 1995 fundó la agencia de prensa independiente Cuba Press, la cual sufre, como cualquier periodista independiente, un hostigamiento permanente de parte de las
 autoridades de la isla.

                                 © 2001 El Nuevo Herald