El Nuevo Herald
11 de diciembre de 2001

Extensa ola represiva contra los disidentes en toda la isla

 Impiden celebraciones y protestas pacíficas

 GILBERTO FIGUEREDO
 Carta de Cuba

 Operativos de la policía política trataron de impedir en La Habana, que decenas de opositores festejaran el 53 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 En la capital, la casa del disidente Leonardo Miguel Bruzón fue rodeada desde horas tempranas de la mañana, impidiendo que activistas y periodistas independientes participaran en la ceremonia.

 Los reporteros independientes, María del Carmen Carro y Eduardo Pérez Arrufat, fueron detenidos y conducidos a una unidad de la policía en Centro Habana, donde se les advirtió que no debían participar en la conmemoración.

 En el municipio de Regla, al este de la capital, miembros del Movimiento Federalista Cubano fueron impedidos de realizar un acto pacifista para recordar los derechos humanos. También en el Parque de La Fraternidad, la policía cercó el área a los disidentes que trataron de leer la Carta Magna de los Derechos Humanos.

 En este operativo fueron detenidos los periodistas independientes Carlos Ríos Otero y Juan Follo Pérez, quienes fueron conducidos a la unidad represiva de la calle
 Dragones.

 Desde Isla de Pinos se reporta la detención de Julio Prieto Llorente, Rolando Jiménez Posada, y Láraro Pérez García, miembros del Partido Pro Derechos Humanos de la localidad.

 También en Puerto Padre, en el oriente de la isla, se impidió que disidentes festejaran en el Malecón local la firma de la Declaración Universal. Los activistas Rogelio Pedraza y José Manuel Pulgarón fueron arrestados.

 En las localidades de Camajuaní, Cienfuegos, Perico y Caibarién, se realizaron lecturas de la obra de José Martí referentes a los derechos humanos.

 Se supo que en las prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey, los presos políticos realizaron una velada para exigir el cumplimiento de los derechos humanos.
 Familiares de los reclusos indicaron que más de 25 presos fueron golpeados por los guardias de las prisión.

                                 © 2001 El Nuevo Herald