La Nueva Cuba
Mayo 11, 2004

Menoyo: "Mi estadia en Cuba no es un simulacro"

Gutiérrez hizo un llamado a la 'verdadera' oposición para rechazar a la oposición que, dijo, está dirigida y financiada desde fuera de Cuba

Por Yolanda Martínez
Grupo Reforma
Mural
Jalisco
México
La Habana
Cuba

El líder del grupo opositor Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, envió ayer una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, rechazando las medidas de la llamada Comisión de Ayuda para la transición en Cuba, de parte de la Comisión para acelerar la transición en Cuba, que el propio Powell preside.
"También le hemos hecho llegar un documento de cinco páginas argumentando nuestro rechazo a las nuevas propuestas entregadas al Presidente Bush", expresó Menoyo frente a la garita de control de la sede diplomática.

Bajo un cielo gris que amenazaba lluvia, el ex comandante revolucionario Eloy Gutiérrez Menoyo, de 69 años y casi ciego, atravesó sólo y a pie los metros de zona oficial fuertemente custodiada que rodean la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital, para entregar al funcionario que salió a recibirle en la mitad de la calle, una carta dirigida a Colin Powell, en la que el líder opositor refuta el programa estadounidense de ayuda a una transición en la Isla, anunciado por Washington hace una semana.

El documento de Menoyo, titulado: "Cuba: La Hora de las Definiciones. Se es cubano o se es anexionista", hace un llamado a la verdadera oposición independiente para rechazar "la ignominia de una oposición dirigida y financiada desde fuera de esta Isla, lo que nos haría a los opositores de este Gobierno mercenarios al servicio de una potencia extranjera", declaró, en evidente alusión a otros grupos de la disidencia que reciben apoyo financiero de organizaciones al servicio de gobiernos extranjeros.

Gutiérrez Menoyo, quien cumplió una condena de 20 años en cárceles cubanas tras su ruptura con el gobierno de Fidel Castro, vivió unos años en España, donde nació, y después en Estados Unidos hasta el pasado 8 de agosto, cuando regresó a La Habana para quedarse definitivamente y promover la legalización de una oposición interna, independiente, abierta a todos los cubanos y de tendencia socialdemócrata.

"Mi estadía en Cuba no es un simulacro, y espero que el Gobierno lo comprenda por fin y regularice mi estancia con la debida documentación. No obstante, aunque todavía no me da respuesta, lo cierto es que me muevo por todos los municipios del país sin ningún problema y realizo mi tarea sin represión policial", dijo a REFORMA.

Muy delgado, siempre cordial y elegantemente vestido, el ex comandante guerrillero más joven de la revolución cubana, fundador del Segundo Frente Nacional del Escambray, con más de 3,000 hombres a su cargo, lleva actualmente ocho meses viviendo indocumentado y muy modestamente en su país, empeñado en establecer una base legal de Cambio Cubano desde la que trabaja para abrir vías a la participación democrática de todos, incluidos el Gobierno y el exilio.

Tras entregar su carta a los funcionarios de Estados Unidos en La Habana, Menoyo dijo que estaba "tranquilo y muy activo", y que no lamenta el sacrificio que supone vivir separado de su esposa e hijos, todos estadounidenses residentes en Florida, a quienes sólo ve cuando le visitan, una vez al mes.

"Los sacrificios, cuando crees profundamente en algo, son lo de menos. Estoy aquí por mi propia voluntad, deseoso de encontrar un camino de concertación que nos ayude a sacar a Cuba de este abismo donde la prosperidad del ciudadano común se ve postergada indefinidamente," expresó este veterano luchador cubano, quien volvió hacer gala de un tesón de corredor de fondo a prueba de cansancio, traiciones y decepciones.

"No me molesta que me hayan atendido en la calle. No tengo interés especial en conocer sus oficinas. Lo importante es que salió un funcionario a recoger mi carta y volvió a bajar para confirmarme de parte de la Primera Secretaria Kelly Keirderling que la carta será entregada inmediatamente a Colin Powell", puntualizó.

Aunque para Menoyo todo el informe entregado a Bush es "inquietantemente irresponsable", el líder opositor subrayó como grave error que Washington destine 59 millones de dólares para apoyar y fomentar la oposición interna en el país.

"Creemos que esa es una actitud completamente injerencista y que no contribuye en nada a la democracia", comentó.

Asimismo, reclamó a la oposición de la Isla más definiciones: "estamos como anexionistas o estamos como cubanos", reclamó.

Además, Gutiérrez Menoyo afirmó que a su juicio sí hay peligro de que Cuba sea invadida por Estados Unidos en medio del incremento de las tensiones.

"Esas propuestas constituyen en la práctica una incitación al conflicto armado entre ambos países".

En referencia a la crisis entre México y Cuba, cuyo orígenes más profundos algunos analistas vinculan a Estados Unidos, Gutiérrez Menoyo dijo lamentar "la tirantez actual".

"Esperamos que la sangre no llegue al río y que se normalicen las relaciones. Si como parece México quiere de verdad dialogar y armonizar, me imagino que Cuba estará en la mejor disposición porque no tiene sentido una confrontación entre países históricamente amigos. Entre México y Cuba no puede haber terceros en discordia", declaró.