El Nuevo Herald
Jan. 29, 2005

Cuba no invita a editorial de refugiada

Associated Press
LA HABANA

Las autoridades culturales cubanas rechazaron invitar a su Feria Internacional del Libro de este año a la editorial puertorriqueña Plaza Mayor, propiedad de la hija de un disidente, que anteriormente presentó en ese evento numerosos títulos de autores residentes dentro y fuera de la isla.

La editorial dirigida por Patricia Gutiérrez Menoyo suele aprovechar la feria habanera para lanzar las novedades de su Colección Cultura Cubana.

''Desde principios de diciembre, al ver que no me llegaba la invitación habitual, escribí a María Mederos'', directora del comité organizador del evento, dijo Gutiérrez Menoyo a la AP.

'Finalmente contacté (a los organizadores) hace poco más de dos semanas... Y me dijeron que debido a `la politización' por parte mía en las actividades que celebré el año pasado durante la feria (Mederos) había decidido no cursar invitación'', expresó Gutiérrez Menoyo.

La XIV edición de la Feria Internacional del Libro se realizará del 3 al 13 de febrero e incluirá unas 500 editoriales de una treintena de países.

Consultada por AP durante una conferencia de prensa sobre el evento, Mederos confirmó la ausencia de Plaza Mayor y aseguró que la Fortaleza de la Cabaña, el lugar donde se realizará el evento, ya estaba ``llena''.

Plaza Mayor busca aunar la literatura de escritores residentes en la isla y en el exterior. Alguno de los narradores emigrados no recibieron permiso de Cuba para asistir a los lanzamientos de sus títulos durante ferias anteriores, por lo que se leyeron sus mensajes, algunos de los cuales incluyeron críticas al sistema.

La editora es hija de Eloy Gutiérrez Menoyo, un comandante guerrillero que rompió con el gobierno de Castro y cumplió una condena de 20 años en la isla. Tras un largo exilio, el ex comandante regresó a Cuba en el 2003.