El Nuevo Herald
May. 13, 2004

Exigen un permiso para ir a reunión en Cuba

PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald

Los cubanos residentes en Estados Unidos que han sido invitados a la III Conferencia la Nación y la Emigración, convocada por el gobierno de Cuba para fines de este mes, tendrán que solicitar un permiso especial para asistir a ese evento.

''Tienen que viajar con una licencia especial'', indicó ayer un funcionario del Departamento de Estado, consultado por El Nuevo Herald.

De acuerdo a las normas todavía vigentes los cubanos pueden viajar a Cuba una vez al año para visitar familiares, utilizando una licencia general, que excluye cualquier otro tipo de visitas, en particular a eventos políticos.

La pasada semana el gobierno estadounidense anunció que ese plazo sería ahora de tres años, pero la medida todavía tiene que esperar por las reglamentaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento de Tesoro para que entre en vigor.

Por lo menos un centenar de residentes cubanos en este país han recibido ya la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para participar en este evento, el tercero de este tipo, señalado para los días 21, 22 y 23 de mayo.

''He sido invitada a la Conferencia pero todavía no he tomado una decisión sobre si voy a asistir o no'', dijo Elena Freyre, ejecutiva de la Liga de Defensa Cubanoamericana.

Patricia Gutiérrez, dirigente de Cambio Cubano, también dijo estaba a la espera de una decisión, aunque de diferente naturaleza.

''Tengo una invitación verbal pero no he recibido los documentos que envía la cancillería cubana'', afirmó Gutiérrez. ''De cualquier forma estoy solicitando mi licencia especial al Departamento del Tesoro, para estar lista y viajar legalmente'', añadió.

Gutiérrez dijo que su padre, el ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, quien se encuentra viviendo en La Habana desde el año pasado, estaría también interesado en asistir a la Conferencia, ya que participó en anteriores eventos, cuando residía en Miami.

''Claro él tendría que asistir como parte de la Nación porque ya no forma parte de la Emigración'', indicó. ''Si lo invitan sería la primera vez que asiste a esa conferencia alguien que forma parte de la Nación y no es un funcionario del gobierno'', subrayó.

Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington se manifestó a favor de que los cubanos puedan reunirse entre ellos para discutir y analizar los problemas de Cuba y lamentó que a este tipo de encuentros no sean invitados los opositores internos y representantes de la sociedad civil y religiosa en la isla.

''En cuanto al permiso especial, creo que los invitados pueden viajar siempre y cuando el gobierno de Cuba le pague sus gastos en la isla'', dijo Calzón.

La agenda de la reunión tiene entre sus puntos principales la disposición del gobierno de Cuba que eliminó el permiso de entrada a la isla y que entrará en vigor el próximo 1ro. de junio, para los cubanos que posean un pasaporte especialmente ''habilitado'' al efecto.

Sin embargo, esa medida que en principio fue vista como una posibilidad para aumentar los viajes a la isla, ha quedado limitada ahora con las nuevas disposiciones anunciadas por la Casa Blanca en su política hacia Cuba.