El Nuevo Herald
Thu, Jul. 01, 2004

Cuba otorga permiso a Menoyo para ir a España

PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald

El dirigente del grupo opositor Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, recibió permiso de las autoridades cubanas para asistir al XXXVI Congreso Federal del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre los próximos 2 y 4 de julio.

''No sólo permiso para asistir sino para regresar después aquí, que es lo más importante'', dijo Menoyo en una conversación telefónica con El Nuevo Herald desde La Habana el miércoles.

Menoyo, quien se quedó en Cuba en el verano del año pasado, reclamando ''espacios legales para la oposición'', dijo que las autoridades le habilitaron su pasaporte cubano para poder viajar.

''Es un pasito más de avance en el camino de retomar el diálogo que iniciamos hace varios años con el gobierno cubano'', afirmó.

Menoyo es uno de cuatro opositores invitados por el PSOE a su próximo Congreso y el único que hasta ahora ha recibido permiso de las autoridades para asistir al evento. Manuel Cuesta Murúa, de la Corriente Socialdemócrata; Vladimiro Roca, de ''Todos Unidos'' y Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fueron los otros invitados.

Roca, dijo a El Nuevo Herald que no presentó su solicitud para viajar a Madrid en vista de que recibió la invitación el pasado 24 de junio.

''No me molesté en pedir permiso, porque creo ya no había tiempo para esas gestiones'', subrayó.

Cuesta Murúa señaló que recibió tarde la invitación del PSOE y que tratará de agilizar los trámites ante el gobierno cubano mediante una carta dirigida al Consejo de Estado en la que apela a la ''flexibilidad'' de la autoridades para lograr los permisos.

''No pierdo la esperanza, aunque es bastante improbable que pueda asistir'', declaró a la agencia española de noticias EFE.

Oswaldo Payá, por su parte, explicó, según la misma agencia, que hace meses espera respuesta oficial a su solicitud de autorización para viajar a Bruselas, invitado por el Parlamento Europeo, y a Madrid.