El Nuevo Herald
Feb. 08, 2005

Menoyo podría encarar una condena de cárcel y severas multas

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El ex comandante guerrillero Eloy Gutiérrez Menoyo, quien cumplió 22 años de cárcel por infiltrarse en Cuba al frente de una operación anticastrista, podría encarar ahora una condena y cuantiosas multas por permanecer pacíficamente en la isla contra la anuencia del gobierno de Estados Unidos.

El presidente del grupo opositor Cambio Cubano rechazó ayer las advertencias de las autoridades estadounidenses sobre sus viajes y estancias en La Habana desde agosto del 2003, y calificó de ''bochornosa carta'' una comunicación del Departamento del Tesoro que le informa sobre eventuales delitos cometidos, con la posibilidad de una sanción de 10 años de cárcel o multas hasta de $250,000.

''Rechazo por inmoral, improcedente e injusta la amenaza que se me hace'', afirmó ayer Gutiérrez Menoyo en La Habana. "Recuerdo a los que escribieron esta carta que mi actividad no la condiciona nadie, ni de aquí ni de allá, que no tengo dueños, que no tengo miedo, y que sencillamente pierden el tiempo tratando de intimidarme''.

El veterano activista pidió ''apoyo al pueblo norteamericano ante esta arbitrariedad'', y consideró que detrás de la misiva se esconde "el deseo de algunos funcionarios norteamericanos, en contubernio con factores extremistas de Miami, de controlar y manipular a la oposición cubana''.

En la carta enviada el pasado 23 de noviembre por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, el funcionario David H. Harmon advierte a Gutiérrez Menoyo que ''como toda persona sujeta a la jurisdicción estadounidense por su estatus legal de residente permanente en EEUU'', su permanencia y viajes a Cuba pudieran derivar en un delito sancionado con 10 años de cárcel o multas hasta de $250,000, además de que habría penalidades civiles hasta de $65,000.

Harmon es el jefe de la División de Cumplimiento de la Ley de OFAC.

Gutiérrez Menoyo, que es ciudadano español, añadió que la carta parece destinada a castigarlo por enfrentarse a "la intervención de EEUU aquí [en Cuba] y por no aceptar ningún tipo de apoyo que conlleve condicionamientos que son siempre sinónimos de servidumbre''.

La OFAC declinó ayer comentar sobre el incidente, alegando la política de "no especular respecto a investigaciones o asuntos legales''.

Gutiérrez Menoyo, uno de los míticos líderes guerrilleros que se desmarcó de la órbita de Fidel Castro en 1961, encabezó la oposición armada contra el régimen hasta su captura en 1964. Fue capturado en territorio cubano y condenado a 30 años, pero su liberación se produjo en 1986 por mediación del entonces presidente del gobierno español Felipe González.

La protesta de Gutiérrez Menoyo estuvo ayer secundada por una carta de los congresistas William Delahunt, demócrata por Massachussets, y Jeff Flake, republicano por Arizona, quienes se cuestionan la decisión de OFAC.

''Que OFAC esté tratando de multar e incluso arrestar a Gutiérrez Menoyo por sus esfuerzos de expandir los parámetros de acciones civiles dentro de Cuba es difícil de comprender'', indica la carta de los congresistas. "Asumimos que sea un simple error burocrático y que la amenaza será retirada. ¿O es que ahora la política de la administración Bush es perseguir a los oponentes de Castro?''