El Nuevo Herald
Apr. 30, 2004

Payá llama vocero oficialista a Menoyo

EFE
LA HABANA

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), acusó ayer al disidente Eloy Gutiérrez Menoyo, de Cambio Cubano, de actuar como ''vocero de la infamia oficial'' sobre las condenas contra 75 opositores.

El enfrentamiento abierto entre el democristiano Payá y el socialdemócrata Gutiérrez Menoyo es producto de un comunicado divulgado esta semana por el líder de Cambio Cubano, en el que descalificaba al dirigente del MCL.

Gutiérrez Menoyo, de origen español, acusó a Payá de ''oportunismo'' por apoyar la política hacia Cuba del conservador José María Aznar y saludar a su sucesor al frente del gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y le reprochaba haber apoyado el golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Además, en su primer comunicado divulgado en La Habana, Gutiérrez Menoyo afirmaba que la estrategia de confrontación practicada hasta ahora por EEUU y España hacia el gobierno de la isla, constituye una ''torpeza'' que ha sido ''lesiva'' para la oposición.

Payá, por su parte, acusó al líder de Cambio Cubano de ''mentir'' y ''unir sus esfuerzos a los del régimen, acusándonos con los mismos argumentos con los que condenaron injustamente a nuestros 75 hermanos'', en alusión a los disidentes sentenciados a penas de hasta 28 años de cárcel en abril del pasado año.

Gutiérrez Menoyo ''se convierte en vocero de la infamia oficial al repetir los argumentos falsos que sirvieron para condenar injustamente a los Prisioneros de la Primavera de Cuba'', añadió.

Payá se preguntó ''a quién trata de manipular'' Gutiérrez Menoyo y cuál es su objetivo, ''si hacer politiquería en España'' o utilizar la política española para ``enrarecer el ambiente en Cuba''.

''Si lo que quiere es hacer política como español, hágala en su país, y no la haga a costa de nuestra lucha por la liberación'', afirmó Payá.

Eloy Gutiérrez Menoyo llegó al rango de comandante de la revolución, aunque luego fue condenado por actos contrarevolucionarios y liberado por intercesión del ex presidente del gobierno español Felipe González tras cumplir 20 años de cárcel.

Se afincó en Miami y creó Cambio Cubano, pero regresó a la isla en agosto del pasado año con el objetivo declarado de buscar espacios legales para la oposición en Cuba.