MSN Latino
Abril 28, 2004

Menoyo Confia en Acercamiento a España y Critica a Opositores

La Habana
EFE

El disidente cubano Eloy Gutiérrez Menoyo confió en que el triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero permita un acercamiento entre Cuba y España y criticó con dureza a otros opositores, como el democristiano Oswaldo Payá.

El triunfo del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones del pasado marzo es una muestra "de la cordura española", señaló hoy Gutiérrez Menoyo, líder de Cambio Cubano, en el primer comunicado de su organización emitido en La Habana.

Para Cuba, el cambio político en España "debe ser una oportunidad de provechosa avenencia en que las diferencias políticas podrán y deberán ser discutidas en el marco del respeto mutuo", dijo.

Gutiérrez Menoyo criticó la estrategia del ex presidente del gobierno español José María Aznar, a quien acusó de practicar una política "de acoso inútil y acorralamiento insensato" contra la isla siguiendo la estrategia de Estados Unidos.

A su juicio, la política de confrontación hacia Cuba practicada por el gobierno de Aznar ha sido una "torpeza destinada a retrasar cualquier proceso de cambio en la isla".

Gutiérrez Menoyo, de origen español, criticó también a "ciertos llamados dirigentes de cierta supuesta disidencia" que, a su juicio, persiguen alcanzar el poder.

En particular arremetió contra Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002.

"Me deja perplejo que Payá insista en comer a dos carrillos", señaló Gutiérrez Menoyo en alusión a las alabanzas del dirigente del MCL a José María Aznar y a su carta de bienvenida a Zapatero.

"Muchos falsos disidentes se la pasan en esta isla en ejercicios de contubernio con la policía local o jugando a la carta de una posible invasión norteamericana", añadió el líder de Cambio Cubano.

Gutiérrez Menoyo es el único de los disidentes cubanos que llegó al rango de comandante en la revolución, aunque luego fue condenado por actos contra-revolucionarios y liberado tras cumplir 20 años de cárcel por intercesión del ex presidente español Felipe González.

Se afincó en Miami y creó Cambio Cubano, pero decidió regresar a la isla el pasado agosto con el argumento de buscar espacios legales para la oposición en Cuba.