El Nuevo Herald
Oct. 03, 2003

Congelan la cuenta bancaria a la fundación de Menoyo en Miami

PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald

La cuenta bancaria que la Fundación Cambio Cubano (FCC), lidereada por Eloy Gutiérrez Menoyo, mantiene en el Ocean Bank de Miami, fue congelada por esa institución, ''siguiendo instrucciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)'' del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, asegura un documento de ese banco obtenido por El Nuevo Herald.

''Es política de Ocean Bank no divulgar ninguna información relacionada con nuestros clientes y/o sus cuentas'', dijo Ileana Portal, funcionaria de Mercadeo del Ocean Bank, en un respuesta enviada por correo electrónico a El Nuevo Herald ayer.

El día antes, sin embargo, Fernando Valdés-Recio, vicepresidente de préstamos comerciales de la oficina del Ocean Bank, donde radica la cuenta de la FCC, habló ampliamente sobre el tema durante una entrevista concedida a una emisora hispana de Miami.

Precisamente el documento obtenido por El Nuevo Herald, dirigido a la FCC el 1ro. de octubre, está firmado por Valdés-Recio, como vicepresidente del Ocean Bank.

''Por medio de esta carta le informamos que los fondos han sido depositados en una cuenta que rinde intereses... y congelados por instrucciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)'', explicó la misiva firmada por Valdés-Recio.

La OFAC, que tiene a su cargo implementar las sanciones económicas previstas en el embargo norteamericano a Cuba, posee una oficina en Miami con una ''línea caliente'' para recoger denuncias telefónicas sobre supuestas violaciones al embargo.

Un funcionario de esa Oficina en Miami dijo que cualquier decisión de esa naturaleza, está a cargo de la División de Cumplimiento de OFAC en Washington. El Nuevo Herald no pudo conseguir información ayer de la Oficina de Asuntos Públicos de OFAC en Washington.

La supuesta instrucción de OFAC está aparentemente relacionada con la decisión de Menoyo de quedarse a vivir en Cuba de manera permanente, anunciada hace poco más de un mes, durante una visita que realizó a la isla. Por el momento Menoyo es residente legal en Estados Unidos y no ha obtenido todavía un estatus legal en Cuba.

''Es una medida que tendrán que revisar'', indicó el abogado Alfredo Durán. ``La Fundación Cambio Cubano, es una entidad legalmente registrada en Estados Unidos, que no tiene nada que ver con lo que hagan algunos de sus dirigentes''.

Durán dijo que las leyes del embargo prohiben a residentes cubanos mantener cuentas bancarias activas en Estados Unidos, pero que el caso en cuestión es muy diferente.

''Es como si un accionista principal de la General Motors quisiera irse a vivir en Cuba, qué van a hacer, congelarle la cuenta a esa compañía'', se preguntó Durán.

Eddy Guallar, dirigente de Cambio Cubano en Miami, lamentó la medida señalando que la misma implica una contradicción con la política seguida hacia la oposición interna.

''Por una parte se aprueban fondos federales millonarios para la disidencia en Cuba, y cuando un dirigente del exilio pasa a la oposición dentro de la isla, entonces le congelan la cuenta a esa organización'', afirmó Guallar.