MSN Latino
Marzo 2, 2004

Gutierrez Menoyo Cree Posible Revision Condenas Opositores

La Habana
EFE

El opositor Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del grupo Cambio Cubano, consideró que el gobierno de Fidel Castro "en cualquier momento" puede hacer una revisión de las condenas de hasta 28 años impuestas a 75 disidentes cubanos el pasado año.
"El gobierno de Cuba, en cualquier momento puede hacer una revisión. Más tarde o más temprano la debe hacer, porque las condenas son excesivas", dijo Gutiérrez Menoyo en declaraciones a EFE.

El ex comandante revolucionario, de origen español, regresó a Cuba el pasado verano tras cerca de 20 años de exilio con el objetivo de abrir espacios legales para la oposición en la isla.

Su regreso al país se produjo poco después de la ola de detenciones de opositores que comenzó en marzo del pasado año y terminó en abril, con juicios sumarísimos que condenaron a penas de hasta 28 años a 75 disidentes acusados de atentar contra la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución y conspirar con Estados Unidos.
 

El líder del grupo Cambio Cubano -con sede en Miami- se mostró convencido de que en el gobierno hay funcionarios "que están plenamente convencidos de que las condenas han sido excesivas y que se cometió un error que fue más perjudicial para Cuba que otra cosa".
A su juicio, el gobierno de Fidel Castro "partió la soga por lo más delgado", porque condenó a los disidentes por sus contactos con la Sección de Intereses de EEUU pero "el responsable de la Oficina (James Cason) está ahí y no le ha pasado nada".
Gutiérrez Menoyo admitió que no pierde la esperanza de una posible liberación no sólo de los 75 disidentes, que están a punto de cumplir el primer año de condena, sino de "todos los presos políticos cubanos".

"La esperanza es lo último que se pierde y entiendo que puede haber esperanza de una solución para los presos políticos cubanos, igual que para los cinco presos que está reclamando Cuba a Estados Unidos", dijo, en alusión a cinco cubanos condenados por espionaje en EEUU.

En su opinión, es necesario reclamar la liberación de "todos los presos políticos" porque "tiene que llegar el momento en Cuba de que no haya presos por motivos de ideología".

Gutiérrez Menoyo cree que la oposición interna cubana "tiene todo por hacer" para convertirse en una oposición independiente "que sería la única que podría tener posibilidad de crecimiento".
 

"A los grupos que existen ahora mismo los aplastan cuando quieran porque no existe un espacio legal. Hay que batallar por un espacio legal desde el punto de vista independiente", insistió el opositor cubano, que desde que llegó a Cuba ha reclamado esa legalidad sin éxito.
Entre los disidentes condenados el pasado abril figuran el escritor y periodista Raúl Rivero -a quien recientemente le fue concedido el Premio Libertad de Prensa de la UNESCO-, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe y Marta Beatriz Roque, la única mujer condenada.
Durante los juicios, el gobierno destapó a doce agentes de la seguridad infiltrados en los grupos de oposición, cuyos testimonios fueron utilizados para sentenciar a los disidentes.

Los procesos coincidieron con la ejecución, en abril, de tres secuestradores de una lancha de pasajeros condenados a muerte tras un juicio sumarísimo.

Ambas decisiones provocaron fuertes críticas internacionales y llevaron a la Unión Europea a aprobar un paquete de medidas políticas que incluían, entre otras, invitar a los disidentes a las embajadas europeas en las fiestas nacionales.

El gobierno cubano reaccionó renunciando a las ayudas al desarrollo que concede la UE a Cuba y "congelando" las relaciones diplomáticas con los países de la Unión.