El Nuevo Herald
Oct. 01, 2003

Cubano repatriado aplaude plan para eliminar visas a exiliados

  ANITA SNOW
  Associated Press

  LA HABANA - Un prominente exiliado cubano, que regresó a la isla a mediados de año con la intención de quedarse definitivamente, dijo el miércoles que aplaudía la decisión del gobierno de eliminar los requisitos de visa que impone a los exiliados que quieran visitar Cuba.

  "Tenemos años pidiendo eso. Me alegro mucho", dijo Eloy Gutiérrez Menoyo, un ex comandante rebelde que se convirtió en el líder de la oposición, pasó 22 años en prisión y ahora está casi ciego.

  Lázaro Herrera, portavoz de la oficina de Intereses Cubanos en Washington, dijo que el cambio cobraría vigencia a partir del año entrante. De momento, los exiliados cubanos que deseen regresar a su patria deben obtener un permiso especial para volver a ella.

  El cambio propuesto fue anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, durante una reunión la semana pasada en Nueva York con unos 300 cubano-estadounidenses, dijo Herrera.

  Agregó que el gobierno cubano está cambiando su política para tratar de mejorar sus relaciones con los exiliados.

  Los detalles del cambio están siendo ultimados y ni siquiera habían sido anunciados en La Habana a miércoles en la tarde.

  Gutiérrez Menoyo dijo que su hija, Patricia Gutiérrez, se encontraba entre aquellas personas que se reunieron el sábado y entregó una carta dirigida a Castro sobre su caso.

  Gutiérrez Menoyo, que luchó con Castro durante la revolución cubana, se distanció del régimen hasta convertirse en líder opositor.

  A pesar de la voluntad de Gutiérrez de permanecer en Cuba, los funcionarios del gobierno no se han pronunciado al respecto. La última vez que Gutiérrez se vio con Castro fue en 1995.