El Nuevo Herald
Jan. 31, 2004

Gutiérrez Menoyo exige estancia legal

EFE
LA HABANA

El líder de la organización Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, afincado en La Habana desde hace seis meses, ratificó ayer su intención de obtener un estatus legal para residir en Cuba y contribuir a la reconciliación nacional.

''No imploro ante la ley lo que me pertenece por derecho propio tras habérmelo ganado en las luchas de este pueblo'', afirmó a los periodistas, que lo esperaban a las puertas de las oficinas de Inmigración y Extranjería en La Habana.

Gutiérrez Menoyo dijo que está decidido a permanecer en Cuba ''hasta conseguir un espacio'' para ``contribuir a la tarea de la reconciliación''.

El ex comandante de la revolución anunció el pasado 7 de agosto su decisión de radicarse en La Habana, con el propósito de buscar ''espacios legales'' para la pluralidad en Cuba.

''No tengo documentación, absolutamente ninguna, y por eso estoy reclamándola, para poderme mover y empezar a exigir un espacio legal para la oposición independiente'', subrayó.

''Se me hace indispensable --señaló-- hacer público este trámite que está insertado dentro del pedido de un espacio legal que hicimos desde la formación de Cambio Cubano'', organización que fundó en Miami.

Gutiérrez Menoyo dijo que ha aguardado ``pacientemente, durante seis meses, en espera de un pronunciamiento oficial que el gobierno se ha reservado hasta ahora''.