El Nuevo Herald
Jul. 25, 2004

Marchan contra las restricciones a La Habana

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Cientos de cubanos residentes en Miami protagonizaron ayer una activa manifestación pública contra las restricciones impuestas por el presidente George W. Bush contra el régimen de Fidel Castro.

La protesta fue convocada por la recién creada Comisión Cubanoamericana por los Derechos de la Familia (CCDF) frente a las oficinas locales del congresista Lincoln Díaz-Balart, firme defensor del embargo y partidario de limitar los viajes y las remesas a la isla.

Con pancartas donde se leía ''Bush, nadie debe decidir quién es mi familia'', ''Mi familia primero: Bush no te entrometas'' y ''Ni un solo voto para Bush'', los manifestantes se congregaron en la intersección de la avenida 87 y la Calle 53 del noroeste, en El Doral, y marcharon durante una hora en un perímetro de tres cuadras.

''Junto a estos cientos de personas aquí, hay 11 millones en Cuba que están opuestos a las medidas, porque no nos debe dividir ningún gobierno'', declaró Silvia Wilheim, directora ejecutiva de CCDF.

Alrededor de 500 personas se reunieron en el lugar, en lo que constituye la protesta más concurrida de las realizadas en Miami desde que las medidas entraron en vigor, el pasado 30 de junio.

Los manifestantes corearon consignas como ''Es mi derecho, yo sí voy'' y ''¿Dónde estás Díaz-Balart?''. La protesta transcurrió sin ningún incidente.

''La única manera de ganar esta batalla es inscribiéndonos para votar'', expresó a los participantes Alvaro Fernández, presidente de CCDF. ``Habrá que castigar también con el voto a algunos congresistas que son responsables por estas medidas crueles''.

Un cartel se levantó con la frase ''Bush, Ileana [Ros-Lehtinen] y Lincoln tienen sus padres aquí. Los nuestros están en Cuba'', en referencia a los representantes cubanoamericanos por la Florida.

Para el próximo sábado se anunció un acto similar ante las oficinas de Ros-Lehtinen en South Miami. Las oficinas de Díaz-Balart en El Doral estaban cerradas, pero El Nuevo Herald pudo contactar al congresista. ''Afortunadamente en este país existe el derecho a defender incluso a la oprobiosa tiranía castrista, que niega todos los derechos'', declaró Díaz-Balart.

Wilheim dijo que su organización continuará manifestándose contra las medidas hasta las elecciones de noviembre, cuando establecerá ``una nueva estrategia política en dependencia del candidato que llegue a la presidencia''.

Simultáneamente, frente al céntrico Restaurante Versailles, transcurrió una contraprotesta de 30 personas, organizada por Vigilia Mambisa para respaldar la política de la Casa Blanca. Según explicó Miguel Saavedra, presidente del grupo, ``fueron recogidas cientos de firmas repaldando una petición al Departamento del Tesoro para aplicar de inmediato todas las medidas contra Castro''.