El Nuevo Herald
Jun. 25, 2004

Reunión académica debate las últimas tendencias en el pensamiento cubano

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El Instituto de Estudios Cubanos (IEC) inició anoche en Miami una conferencia académica con un programa enfocado en ''nuevos temas y nuevas generaciones'' en la isla, pero que inevitablemente generará polémicos intercambios sobre las recientes regulaciones anunciadas por Washington para acelerar la caída de Fidel Castro.

Las sesiones se prolongarán hasta el sábado en el Recinto Wolfson de Miami-Dade College (MDC), entidad que patrocina por primera vez el foro bienal del IEC.

El programa comprende seis mesas redondas con más de 40 académicos y expertos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, España y Costa Rica, y la exposición ''Paisaje después de la batalla'', con obras de cuatro artistas plásticos cubanos recién emigrados de la isla.

Los temas de ''creciente interés e impacto en la vida cubana'' que abordaran los panelistas son el papel de las nuevas generaciones, la sociedad vista desde el arte comtemporáneo en la isla, la política ambiental del régimen castrista, y la sociedad de la información y el uso del internet en Cuba.

''Los temas de la conferencia los definimos a partir de varias reuniones con personas llegadas al exilio entre dos meses y diez años, y cuyas edades oscilaban entre los 25 y 45 años'', explicó el consultor internacional Eduardo Salvadó, quien participó en la confección del programa.

Salvadó agregó que el temario ``no ha sido sacado de la historia pasada, sino de las heridas actuales de la nación cubana''.

En la clausura del evento, mañana a las 3 p.m., está previsto un homenaje al economista Carmelo Mesa Lago, Profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh y decano de los estudios cubanos.

Pero la realización de la conferencia en medio de los recientes anuncios de regulaciones de viajes, remesas y paquetes hacia la isla, derivará sin dudas hacia el análisis de la actual política de Washington, que ha polarizado posiciones en el exilio cubano.

''El tema de las restricciones anunciadas por EEUU estará inevitablemente sobre el tapete'', declaró el historiador Rafael Rojas, profesor del CIDE en México.