El Nuevo Herald
Apr. 21, 2004

Instituto de Estudios Cubanos desarrollará conferencia académica

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El Instituto de Estudios Cubanos (IEC) celebrará el trigésimoquinto aniversario de su fundación con una conferencia académica que tendrá el patrocinio del Miami Dade College (MDC).

El evento sesionará del 24 al 26 de junio en las instalaciones del Wolfson Campus, en el downtown de Miami, bajo el lema de ``Raíces y Renovación''.

''Este año hemos elaborado el programa más rico y renovador de los 35 años de nuestra historia'', afirmó la profesora María Cristina Herrera, fundadora y directora ejecutiva del IEC. ``Lo hemos concebido como una actividad puente entre el pasado y el futuro de nuestra institución''.

Herrera consideró que, como parte de la renovación planeada por la dirección del IEC, el vínculo con el MDC constituye ``un paso firme y trascendente''.

''Esta será una oportunidad excepcional para ensayar un vínculo, de manera autónoma pero consistente, con una institución académica prestigiosa'', opinó la profesora.

Aunque el patrocinio del MDC se concentrará en brindar sus salones e infraestructura para el desarrollo de la conferencia, no debe descartarse la posibilidad de que asuma el IEC bajo su sombrilla académica en una fecha futura.

''Es una idea que podemos explorar, aunque no hemos hecho aún ninguna decisión formal'', explicó Rolando Montoya, presidente del Wolfson Campus. ``Esta conferencia servirá de piloto para evaluar los beneficios mutuos para ambas instituciones''.

De los tres mayores centros universitarios del área de Miami, sólo el MDC no cuenta con un instituto dedicado especialmente a estudios cubanos, como sí tienen la Universidad de Miami y la Universidad de la Florida.

Montoya reconoció que siendo ''la cultura cubana una de las más distintivas de nuestra comunidad'', el establecimiento de lazos permanentes con el IEC sería provechoso para el MDC.

''Por el momento, el MDC nos solicitó tres condiciones que son la esencia del IEC: calidad, diversidad y balance'', acotó Herrera.

El programa de la conferencia comprende seis mesas redondas con la intervención de 52 ponentes, procedentes de Estados Unidos, Colombia, México, España, Canadá, Costa Rica y Cuba. Uno de los paneles estará dedicado a homenajear al profesor Carmelo Mesa Lago, Profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh, considerado un mentor de los estudios cubanos.

Entre los temas que se discutirán en el foro aparecen el papel de las nuevas generaciones, la política ambiental del régimen castrista, la realidad cubana vista desde el arte contemporáneo, y la sociedad de la información y el uso del internet en Cuba.

De Cuba han sido invitados Dagoberto Valdés, director de la revista Vitral; Orlando Márquez, director de la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana; y el investigador Dimas Castellanos, del Centro de Estudios del Socialismo Democrático en La Habana.