ENCASA del Verdugo

por Dr. Antonio de la Cova

El mismo día que la disidente y ex presa política Marta Beatriz Roque, de 60 años de edad, era brutalmente golpeada a puños, pateada, y arrastrada frente a su casa en La Habana por fanáticos del régimen castrista, un grupo de intelectualoides cubanoamericanos en Estados Unidos, que mantienen silencio ante dicho crimen, lanzaron una proclama quéjandose que la administración Bush ha reducido los viajes a Cuba.
http://www.latinamericanstudies.org/dialogue/encasa.pdf
Todos estos activistas previamente han viajado a la isla, pasando con aprobación el filtro político/ideológico de la dictadura.

El reportero del Miami Herald, Oscar Corral, dió la noticia sobre la reciente actividad de ENCASA, pero no informó el historial de activismo castrista de estos militantes.
http://www.latinamericanstudies.org/dialogue/encasa.htm
El activismo de estos partidarios se ha publicado en el Herald y otros periódicos durante mas de treinta años. Aquí señalamos algunos de los casos más conocidos:


Lourdes Arguelles - Nombre de pila: María de Lourdes Rivero-Arguelles Andino. Hija del Ing. Benigno Rivero-Arguelles Navarro. En diciembre de 1978, acompañada de su entonces segundo esposo, José Miguel Cañive Tió, participaron en el llamado "diálogo" con el verdugo Fidel Castro. Ambos eran profesores en la Universidad de Nuevo Mexico en Alburquerque. Cañive se divorció de ella en el verano de 1979 para casarse con una enfermera india norteamericana. Arguelles se mudó para Vancouver, Canadá, donde fue profesora en la Universidad de British Columbia. En 1980-81 ella era miembro del comité de redacción de la revista castrista Areito. En noviembre de 1981, siendo profesora en Arizona State University, hizo una presentación en el Centro de Estudios de las Américas en La Habana, que luego publicó con el título: "Miami Cubans: Illicit Heritage, Uncertain Future," donde destila veneno contra el exilio cubano. Aún continua con la misma mentalidad anquilosada.


Emilio F. Bejel Aguilera - Nació en Manzanillo en 1944 y salió de Cuba en 1962. Colaborador de la revista castrista Areito durante 1975-81 y miembro de su comité de redacción. Fue profesor de lengua y literatura española en Fairfield University, Connecticut, durante 1973-82. En 1978 fue fundador del Comité Cubano-Americano Pro Normalización de Relaciones con Cuba y participó en el llamado "dialogo" orquestrado por la tiranía castrista. En 1980, fue miembro fundador del Círculo de Cultura Cubana en Nueva York, quienes recibían $100 del gobierno cubano por cada turista que llevaban a Cuba. El 8 de agosto de 1982, cuando era profesor de literatura en la Universidad de la Florida en Gainsville, denunció en el periódico Granma a escritores cubanos exiliados, acusándolos de responder a lo que él llamó la extrema derecha que estaba en el poder en Estados Unidos. En 1983, auspició en la Universidad de la Florida presentaciones por varios funcionarios del régimen castrista. El 25 de mayo de 1984, El Miami Herald reportó que siete estudiantes cubanoamericanos lo acusaron ante la Junta de Regentes de la universidad, "de no incluir libros de autores cubanos exiliados en su curso porque sus ideas políticas izquierdistas reflejan mucho la línea de Cuba." Más de veinte años después, aún sigue con el reloj parado.


Román Vito de la Campa Candia - Miembro del consejo de redacción de la revista castrista Areito desde los 1970s. Miembro fundador de la Brigada Antonio Maceo en diciembre 1977 con quienes viajó a Cuba. Miembro del Comité Cubano-Americano Pro Normalización de Relaciones con Cuba en 1978. Editor del libro "Contra Viento y Marea," un libelo contra el exilio publicado en Cuba. Viajó a La Habana en marzo de 1978 con Marifeli Pérez-Stable para recibir por dicho libro el premio gubernamental de "Casa las Américas" que inmediatamente donaron al gobierno cubano. Participó en el llamado "diálogo" con el verdugo Fidel Castro en noviembre y diciembre de 1978. En 1980 fue miembro fundador del grupo castrista Círculo de Cultura Cubana en Nueva York.
 


Alejandro y José de la Fuente García - Hijos de José Bartolomé de la Fuente Menéndez, viceministro del Ministerio de Comercio Exterior de la dictadura castrista. Alejandro en 1985 se graduó en Derecho de la Universidad de La Habana y durante los próximos dos años trabajó para el Instituto de Ciencias Sociales y para el procurador general del gobierno cubano. En 1989, fue a estudiar en España y tres años después pasó a realizar el doctorado en historia en la Universidad de Pittsburgh, donde actualmente es profesor. Su hermano José fue director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del gobierno cubano antes de "desertar" en 1999. Ahora aboga por viajar a la isla.


Alfredo González Durán - Nació en La Habana en 1936 y se mudó a Miami en 1959. Ex esposo de María Elena Prío, hija del ex presidente cubano Carlos Prío Socarrás. Graduado de la escuela de Derecho de la Universidad de Miami en 1967. Presidente del Partido Demócrata de la Florida 1976-80. En noviembre de 1989 fue encausado en una corte federal de Miami junto con otras personas por conspiración para sobornar a funcionarios de la República Dominicana con el fin de rescatar dos aviones incautados por ese país por contrabando de drogas. Sus abogados defensores argumentaron que aunque Durán "mantuvo dinero para que se devolviera el avión a Robert Gurin, no pagó soborno alguno." Debido a ese tecnicismo legal, un juez federal desestimó el caso por soborno. En 1997 fue expulsado deshonrosamente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506 por su activismo castrista y en marzo de 2001 viajó a Cuba para participar en la celebración de la victoria comunista contra la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos. El régimen castrista, en un acto oficial, le restauró la ciudadanía cubana, pero prefiere vivir en Miami.


Elena Patricia Gutiérrez Menoyo - de 44 años de edad, hija de Eloy Gutiérrez Menoyo, el otrora cantinero español del "Eloy’s Bar" en La Habana, donde actualmente reside. Desde hace casi veinte años ella dirige en San Juan, Puerto Rico, la oficina de la editorial que le montó Carlos Alberto Montaner. En abril de 1994, viajó a La Habana con su esposo, y se entrevistaron con el verdugo Castro.
En enero de 2005, fue denunciada en el artículo "Patricia Gutiérrez: Escándalo, Mentiras, y Deseos de Publicidad," publicado en una revista del gobierno cubano.
http://www.latinamericanstudies.org/dialogue/gutierrez-escandalo.htm
Padece del mismo masoquismo político que su padre.


Lisandro O. Pérez - Nació en La Habana en 1949 y salió de Cuba el 29 de octubre de 1960. Con su ex esposa, Ana María Rey, fueron colaboradores fundadores de la revista castrista "Areito" en abril de 1974. Pérez ha compartido con funcionarios del gobierno cubano en numerosas conferencias en Estados Unidos y La Habana. Profesor de sociología en Louisiana State University 1974-85 antes de trasladarse a FIU y ser nombrado a la Junta de Contribuyentes del Miami Herald. En 1992, fue severamente criticado en la prensa del exilio cubano, al recibir $500,000 del departamento de Estado del presidente George Bush para realizar el proyecto titulado "Cuba en transición." El periodista Ariel Remos denunció el trabajo por estar "viciado de origen" por su "militante simpatía hacia el régimen de Castro." Un estudio publicado por la Selous Foundation de Washington, D.C., titulado "Espionaje Académico," señaló que profesores que trabajaron en el proyecto habían sido denunciados como espías castristas. Pérez amenazó con una demanda judicial por libelo contra la fundación, pero nunca se atrevió a hacerlo.
http://www.latinamericanstudies.org/espionage/FIU-espionage-1993.pdf


Eliseo J. Pérez-Stable Díaz - Nació en La Habana el 21 de marzo de 1952 y salió de Cuba en 1960. Comenzó a viajar a Cuba en el verano de 1975. Colaborador de la revista castrista "Areito" y del libro "Contra Viento y Marea." En los 1980s era activista de los grupos castristas US-Cuba Health Exchange y el Cuban-American Committee y trabajaba como médico en San Francisco. En 1983, el desertor Jesús Pérez Méndez, capitán de la Dirección General de Inteligencia (DGI), lo acusó a él y su hermana María Felicia "Marifeli" Pérez-Stable Díaz, de ser dirigentes de la Brigada Antonio Maceo controlados por la DGI.


Luis Eduardo y Rubén Gustavo Rumbaut Riera - Hijos del fallecido psiquiatra Rubén Dario Rumbaut López, antiguo dirigente de Acción Católica en La Habana, quienes salieron de Cuba en 1960. Colaboradores de la revista castrista Areito y fundadores de la Brigada Antonio Maceo, con quienes viajaron a Cuba en 1977 para voluntariamente trabajar en la construcción. Luis, de 55 años de edad, durante su viaje a La Habana en 1987, denunció a Armando Valladares, embajador estadounidense ante la comisión de derechos humanos en Naciones Unidas, en una entrevista en el periódico Granma, el 13 de septiembre de 1987. Rubén, de 57 años, fue miembro fundador del Comité Cubano-Americano Pro-Normalización de Relaciones con Cuba en 1978 y en 1985 era miembro del grupo castrista Cuban American Committee.


Mirén Uriarte - Nació en 1949 en Tope de Collantes. Fundadora de la Brigada Antonio Maceo, con quienes viajó a Cuba en diciembre de 1977 y visitó la finca "La Solución" que le confiscaron a sus padres. Colaboradora de la revista castrista Areito y del libro "Contra Viento y Marea" en 1978. En 1983, el desertor de la DGI, capitán Jesús Pérez Méndez, la denunció a ella y a su esposo, Mauricio Gastón Roche, como dirigentes de la BAM en Boston controlados por la DGI. Uriarte también era miembro del grupo castrista Cuban-American Committee. Su marido falleció de SIDA el 13 de septiembre de 1986.
http://www.latinamericanstudies.org/dialogue/Mauricio_Gaston.pdf


Nelson P. Valdés Leiba - Nació en 1945 de madre soltera. Su padrastro lo envió solo a Estados Unidos en 1960 después que falleció su madre. Con Rolando E. Bonachea, futuro director de Radio Martí, publicaron las obras de Fidel Castro en 1972. Desde entonces mantiene contacto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), un frente de espionaje del régimen castrista. Colaborador de la revista castrista Areito y fundador de la Brigada Antonio Maceo en 1977. En 1978 era miembro del Comité Cubano-Americano Pro-Normalización de Relaciones con Cuba y participó en el llamado "diálogo" con Fidel Castro ese año. En febrero de 1980, fue públicamente denunciado como un agente castrista por el Rev. Manuel Espinosa. Su hija Alisa dijo que es un marxista que decoraba la sala de su casa con fotos de Fidel Castro y que la maltrataba a ella y a su madre. Alisa le dijo al "New York Times" que en 1980, cuando ella tenía 11 años, su madre Maxine Conant abandonó a la familia para vivir con un chulo y trabajar de prostituta. La segunda esposa de Valdés reside en La Habana, donde él la visitó en el verano de 2003, y tuvo dos entrevistas con Fidel Castro. Valdés tiene todos los resentimientos necesarios para ser el perfecto marxista.

Continuaremos publicando más detalles sobre los miembros de ENCASA en el futuro. Lo interesante de este documento es quienes NO lo firman, activistas que previamente se destacaron por su apoyo incondicional a la tiranía castrista. Entre los que no aparecen en la lista están la profesora de FIU Marifeli Pérez-Stable, el profesor de la Universidad de Pittsburgh, Carmelo "Voz de Pito" Mesa Lago, y los encarcelados académicos castristas, el profesor de FIU Carlos Alvarez Sánchez, y su segunda esposa, Elsa Prieto, colaboradores de Areito, quienes esperan juicio en una corte federal de Miami acusados de ser espías castristas. Algún día, con la desaparición del régimen castrista, se sabrá cuantos más de estos intelectualoides que componen ENCASA, también han actuado como espías del verdugo.