Granma
18 de marzo de 2008

Cubanos residentes en 40 países a reunión en La Habana

Representantes de agrupaciones cubanas en más de 40 naciones participarán, del 19 al 21 de este mes en la capital, en el Encuentro de representantes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo, convocado por la dirección correspondiente de la Cancillería.

Carlos Zamora, director de Asuntos Consulares y cubanos residentes en el exterior del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo hoy a la prensa que se espera a unos 150 participantes de casi todos los países de Europa, Canadá, México y Estados Unidos.

Señaló que el pasado año el 20% de los cubanos radicados en otros países vinieron a Cuba, cifra similar, precisó, a la de otros años.

Anunció que en el intercambio se abordarán temas como el bloqueo y las acciones que acometen para denunciar sus consecuencias, el Plan Bush y sus medidas antifamiliares y la solidaridad con Los Cinco Héroes.

En la declaración formulada por esa dirección del MINREX se puntualiza que la reunión será un reconocimiento y contribución al fortalecimiento de la emigración con su país.

Precisa que la cita sesionará en el Hotel Nacional de Cuba y contará con sesiones de trabajo, paneles temáticos e intervenciones especiales con temas de interés común y que aportarán a la movilización de la emigración a favor de su país.

La reunión de emigrados rendirá homenaje a los 30 años de la Brigada Antonio Maceo, símbolo del movimiento juvenil en EE.UU. en la defensa y el reencuentro con su Patria, y que cuenta con dos víctimas de esa lucha, Carlos Muñiz Varela y Eulalio Negrín, asesinados por el terrorismo anticubano en Puerto Rico y Nueva Jersey, respectivamente.

Cuba ha intensificado vínculos con su emigración, la que a su vez ha fortalecido su labor con el desarrollo de agrupaciones que han consolidado un mejor trabajo integral.

Otro paso dado por la Isla estos años para estrechar relaciones con su emigración fue la Conferencia la Nación y la Emigración, cuya tercera edición fue en el 2004.(AIN)